Partners12/05/2023

Nuestro partner Atens triunfa en BioAg con la obtención del Innovator Award

Uno de los motivos por los que nos hemos traído tan buen sabor de boca del BioAg World Congress que se celebró en Rio de Janeiro la semana pasada es por el reconocimiento que ha obtenido Atens. Nuestro partner ha sido distinguido con el Innovator Award, un premio que reconoce la capacidad innovadora de las empresas, que son además las que emiten los votos para dilucidar el ganador.

BioAg World Congress genera un espacio importante para que las empresas puedan presentar sus innovaciones, a las cuales se les pide rigor científico, además de que la idea tenga potencial comercial importante. Es decir, se premia la investigación y la capacidad para desarrollar nuevos productos. Al premio concurrían más de medio centenar empresas que se ajustaban a los requisitos. Entre todas ellas, Atens resultó ser la elegida.

La innovación que les ha valido el reconocimiento ha sido Bactrium

El producto que ha sido premiado y que ya está en el mercado es Bactrium, un preparado biológico natural compuesto por esporas de bacterias PGPR que proporcionan a las plantas importantes beneficios: mejora de la absorción de nutrientes minerales del suelo, aumento de la proliferación radical, solubilización de fósforo y producción de sideróforos, entre otros. Estos beneficios repercuten favorablemente en un mayor desarrollo, en un aumento de producción y mayor precocidad de las plantas tratadas. Su uso permite además reducir las necesidades de fertilizantes químicos.

Adicionalmente a los usos ya conocidos de Bactrium, un trabajo conjunto realizado por nuestro equipo de I+D, en colaboración con la Università Cattolica del Sacro Cuore, Milan, ha descubierto la capacidad de este producto de mejorar la Eficiencia del Uso del Nitrógeno aportado a la planta. Esto es una característica de nuestro equipo de Innovación y Desarrollo, los cuales trabajan intensamente en el desarrollo de nuevas soluciones, y en ampliar y seguir descubriendo las capacidades de nuestras soluciones a base de microorganismos.

“Hay dos tendencias para el problema del nitrógeno: una, capturar el nitrógeno atmosférico, y otro, mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno (NUE, Nitrogen use efficiency), que es en lo que nos hemos enfocado nosotros para conseguir que el nitrógeno que se está aportando a la planta se absorba mucho mejor”, explica un satisfecho Javier Jofré, Marketing Director de Atens.

Jofré subraya que el producto “llama mucho la atención por la situación económica actual. Los fertilizantes han aumentado mucho de precio, y esto pone en aprietos al agricultor, los cuales están buscando formas para optimizar sus resultados con recursos cada vez más limitados. El uso de microorganismos es clave para dar solución a este desafío. El uso de bacterias nos da una ayuda importante, pero no es la única opción, ya que hemos obtenido resultados igualmente sorprendentes con el uso de nuestra micorriza. Aún más, si utilizas ambos microorganismos en un mismo protocolo obtienes un efecto sinérgico, ya que la aplicación de estas soluciones se ve potenciada si las aplicas a la vez”.

Una empresa con tradición y líder en su sector

Atens es una empresa en crecimiento, algo que amplifica la alegría de Jofré: “A estos eventos acuden gigantes como Bayer, UPL o Syngenta, y el hecho de que nos hayan elegido a nosotros nos confirma que estamos en el buen camino. Siempre hemos creído que la inversión en I+D es fundamental, y por esto nos apoyamos con Universidades y Centros de Investigación”.

Javier Jofré se muestra encantado con el ambiente que allí se respira: “En comparación con otros eventos, hay camaradería y compañerismo entre empresas, se celebran reuniones de intercambio de información para compartir ideas y buscar sinergias”. Y eso redunda en beneficio del sector y de la innovación: “Acudimos empresas de proyección, muy de nicho: nosotros estamos muy bien posicionados como uno de los especialistas a nivel mundial en microorganismos. Lo que permite este evento es otorgar una plataforma muy potente para poder comunicar las innovaciones del sector. Acuden empresas que están muy interesadas en conocer estas nuevas tecnologías, y acelera la transición hacia una agricultura sostenible. En este sentido, formar parte de este congreso nos hace partícipes de este proceso revolucionario en la agricultura”.

El Marketing Director de Atens también tiene unas palabras para el colegio: “Nos ha gustado mucho saber de la participación del COIAL en este congreso de referencia a nivel mundial. Parte fundamental del trabajo del colegio tiene que ver con su capacidad para divulgar el trabajo de ellos y sus partners. Al mismo tiempo muchos investigadores que participan en este congreso buscan plataformas como COIAL que les permitan llegar a más gente. El Colegio se está posicionando como un embajador del sector agrotecnológico español a nivel internacional. En 2024 el BioAG World Congress se celebrará en Carolina del Norte, Estados Unidos, y volveremos a ser parte junto a muchas otras empresas españolas. Esperamos volver a ver a COIAL en este evento, para seguir apoyando el posicionamiento de España como un líder en este sector”.