Partners12/05/2023

Aqualia industrial, nuevo partner del COIAL

En el COIAL estamos muy satisfechos con el ritmo de incorporación de partners que hemos alcanzado en las últimas semanas. La familia crece, está a punto de llegar a 80, y esto nos corrobora que estamos en el camino correcto, que no es otro que el de servir de núcleo de unión entre empresas afines a nuestra profesión y colegiados. Todos juntos hacemos más fuerte nuestro sector. Esta semana damos la bienvenida a Aqualia Industrial, y os explicamos en qué consiste su actividad. 

Las aguas del sector secundario

A diferencia de las urbanas, las aguas del sector secundario son muy heterogéneas; cada rama industrial genera unos efluentes diferentes, en función de su actividad y procesos productivos. Por ello, tratar el agua industrial es un reto que compete a empresas especializadas que sean capaces de desarrollar soluciones concretas para cada caso. 

Aqualia ofrece a la industria soluciones a medida y capacidad operativa para diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos e instalaciones, adaptándose a las condiciones y requisitos de cada cliente. La compañía revitaliza sus proyectos industriales con un nuevo impulso a Aqualia Industrial, una ingeniería que ofrece soluciones para el tratamiento de agua de proceso y el tratamiento de aguas residuales. Para ello, realiza el diseño, ingeniería básica, ingeniería de detalle, fabricación, montaje, puesta en marcha y operación de estaciones de tratamiento de aguas residuales industriales.

Una dilatada experiencia

Una de las fortalezas de Aqualia Industrial es su dilatada experiencia, con más de 60 años en el mercado, lo que le ha llevado a acumular un profundo conocimiento industrial en sus diferentes sectores: industria alimentaria, química, farmacéutica, petroquímica y de refino (oil&gas), minera y metalúrgica, papel y cartón o aeronáutica. 

Aqualia cuenta con más de 600 plantas de tratamiento industrial realizadas hasta la fecha y una amplia implantación territorial en España, aportando cercanía al sector y al cliente. En un momento en el que las directivas europeas se encaminan a proteger los recursos hídricos y el medio ambiente y en el que la huella hídrica toma cada vez más presencia, parece una buena solución formar alianzas que aprovechen el know-how de actores especializados y con recorrido como Aqualia Industrial. 

Toda la experiencia acumulada por la compañía, además de su tecnología propia y desarrollos innovadores, conducen a Aqualia Industrial hacia la sostenibilidad, un aspecto ineludible cuando se habla de abastecimiento y tratamiento de agua en volúmenes industriales. La gestión de la compañía cuenta con el aval de múltiples certificaciones de AENOR en ámbitos tan diversos como la gestión ambiental y energética, de huella de carbono, o de estrategia sostenible, entre otros. Además, Aqualia es la primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS de la Naciones Unidas. 

Innovación

Desde las primeras plantas con depuración biológica, concebidas para la eliminación de la materia orgánica, Aqualia Industrial ha ido solucionando problemas cada vez más complejos, bien sea por la heterogeneidad de las aguas de carácter industrial o por los cambios regulatorios que impactan en los criterios de calidad exigidos, los niveles de contaminantes limitados, etc. Todo esto ha impulsado a los profesionales de la compañía a diseñar plantas que incluyen procesos biológicos de última generación. 

La filial de Aqualia para el agua industrial asume el desarrollo y utilización de tecnologías de vanguardia aplicadas al tratamiento de aguas del sector secundario, llevando a cabo una estrategia de I+D+i que la posiciona como referente en el sector. Estos proyectos de I+D+i se enfocan en cuatro líneas de actividad: calidad, sostenibilidad, ecoeficiencia y gestión inteligente. 

Así pues, esperamos que Aqualia Industrial encuentre las sinergias que le ofrece su ingreso en el grupo de partners del COIAL, que le recibe con los brazos abiertos.