Partners12/05/2023

La biorremediación y oxigenación de aguas, una excelente opción para proteger el medio ambiente

Que el uso de los productos químicos para tratar problemas medioambientales o mejorar el desarrollo de los cultivos tienden a minimizarse es una realidad. Por eso, la biotecnología es cada día más importante para la ingeniería agronómica y todas las empresas de nuestro ámbito. Es el camino que marcan las instituciones europeas a través de la legislación vigente.

Hay empresas que apuestan decididamente por transitar este camino, que de momento es sinuoso y complejo. Lo resume esta frase: “Que nuestro buen hacer perdure en el futuro”, que es el lema de nuestro partner Oxifuch, que desarrolla tecnologías que dan servicio a la agricultura, la ganadería y la industria.

Tecnologías de tratamiento naturales

“Somos una empresa que emplea tecnología de tratamiento naturales, con mucha carga de innovación para un país como España, y trabajamos con socios expertos en el desarrollo de herramientas biológicas y de oxigenación de diferentes países. No empleamos soluciones de grandes consumos o masivas, sino de traje a medida para problemas muy concretos. En términos coloquiales, ofrecemos productos gourmet”, comienza Ricardo Mateos, director de Oxifuch.com.

Muchos de sus clientes se dirigen a Oxifuch.com porque tienen un desequilibro en los parámetros del agua y necesitan emplear tecnologías no químicas y que devuelvan al entorno su equilibrio. Por ejemplo, cualquier efluente industrial a un río, los propios tratamientos industriales, las balsas de riego, masas de agua, lagos… Mateos se refiere a una de las soluciones que ofrece su empresa como biorremediación, un término poco conocido. “Biorremediar es devolver el equilibrio o convertir una masa líquida de manera natural para conseguir un equilibrio con los parámetros adecuados para el ambiente donde se sitúe o donde se vaya a emplear o verter. Esto lo conseguimos con bacterias naturales”. La segunda solución y no menos importante que ofrece Oxifuch.com, como su nombre indica, es la oxigenación mediante microburbujas o nanoburbujas. Un perfecto matrimonio como fuente de energía para los ecosistemas con microorganismos inactivos o sin ellos y que necesiten la biorremediación mediante el aporte de microorganismos naturales.

Regantes, ganaderos, plantas de biogas e industrias

Entre sus clientes hay comunidades de regantes que tienen balsas con problemas de algas o eutrofización, lo que genera problemas en el filtrado y calidad del agua, ganaderos que necesitan remediar las emisiones de efecto invernadero generadas por el amoniaco en el purín en las balsas y en las naves de animales, industrias papeleras que vierten a un río con altos niveles de amonio de nitrógeno, plantas de biogás que necesitan aumentar la cantidad de metano, industrias agrícolas que producen alpechines o áreas de tratamiento de aguas y/o mejora de procesos. También actúan sobre grandes masas de agua, como lagos, y jardines públicos y privados.

“Tanto a unos como a otros les hacemos cumplir los parámetros con métodos naturales. Se biodegrada o corrige parámetros para que cumplan las exigencias medioambientales o simplemente para equilibrar masas de agua, conseguir que sean atóxicas”, explica el director de Oxifuch.com, que califica estas tecnologías como “punteras”, y recalca que aún queda “mucho trabajo para divulgarlas: lo químico está cada vez más limitado en masas acuáticas, y hay pendiente una transición de un modelo de tratar el agua a lo que nosotros hacemos”.

Oxifuch acaba de cumplir doce años, y desde el principio, según Mateos, “siempre hemos crecido, pero de manera sostenida, porque este tipo de productos no generan grandes volúmenes y casi todos los beneficios se invierten en divulgación. Este modelo de empresa tiene mucho de emprendimiento y de inquietud por hacer las cosas bien. A veces renunciamos a proyectos que no son eficientes o técnicamente adecuados. Somos pioneros en la aplicación de este sistema de trabajo basado en productos biológicos. Estamos muy contentos y muy convencidos de lo que hacemos, y eso nos hace felices”.