Partners12/02/2021

Nuestro partner Pulverizadores Fede, premio Empresa innovadora del Smart Primary Congress

Pulverizadores Fede nació hace más de cincuenta años como fabricante de maquinaria (atomizadores, nebulizadores) para la protección de cultivos de alto valor (cítricos, frutales, almendros, olivo, viña…). Tras décadas de desarrollo de mejoras mecánicas, en el año 2014 dio el salto hacia la incorporación de los avances de las tecnologías de las telecomunicaciones en sus atomizadores y nebulizadores. Para ello, sumó una figura clave en la empresa, la del doctor en Telecomunicaciones Lars T. Berger quien actualmente desarrolla el rol de Director de Tecnología.

Desde 2017, cuando recibió el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa Instrumento Pyme del Horizonte 2020, Pulverizadores Fede ha diseñado diferentes tecnologías y sistemas que dotan de inteligencia, precisión y conectividad a sus máquinas. Asimismo, ha desarrollado una plataforma de gestión agronómica que permite el registro preciso de todos los datos de las tareas realizadas en campo.

Estas soluciones agronómicas facilitan el trabajo de cientos de operarios, agrónomos y empresarios agrícolas en todo el mundo. En estos años, Pulverizadores Fede se ha convertido en el líder tecnológico mundial en el sector de los cultivos de alto valor, jugando un importante papel pionero en el desarrollo de tecnología, herramientas digitales de gestión agronómica y soluciones de integración.

Smart Primary Congress ha premiado como Empresa innovadora a Pulverizadores Fede. Se trata de un reconocimiento a la empresa que mejor ha incorporado a sus procesos elementos tecnológicos innovadores. La última aportación de Pulverizadores Fede ha sido la nueva generación de atomizadores. En el ámbito de la protección de los cultivos de alto valor, el primer dispositivo inteligente y conectado ha sido el Smartomizer H3O de Pulverizadores Fede. Este es el primer atomizador del IoT ya que el equipo está conectado a una plataforma de gestión agronómica de precisión, la Specialty Crops Platform (SCP).

Gracias a estos equipos, los técnicos de las explotaciones agrícolas pueden confeccionar la orden de trabajo con todos los parámetros del tratamiento desde la SCP y enviarla directamente al atomizador para que se autorregule. Dichos atomizadores reciben el calificativo de inteligentes porque, en función de la masa vegetal, sugieren la dosis y el volumen de aire adecuados, que el técnico puede ajustar bajo su criterio profesional en respuesta a otros factores tomados en consideración. Esto se traduce en aproximadamente un 48% de reducción de la deriva y un ahorro de hasta 4l/h de combustible.

El Smartomizer H3O es el único equipo de protección de cultivos de alto valor que ha logrado estos porcentajes de reducción de deriva y ahorro de combustible, y que permite disminuir el uso de químicos hasta en un 25%.

Por este gran trabajo de innovación que les ha hecho acreedores a este premio, desde el COIAL enviamos una felicitación a Pulverizadores Fede.