Partners04/11/2019

La incorporación de las nuevas tecnologías en los sistemas productivos va a cambiar el rumbo del perfil profesional de los ingenieros agrónomos

Para Pulverizadores Fede «los ingenieros agrónomos incorporan tecnologías digitales con el objetivo de realizar trabajos de precisión en campo y optimizar así al máximo los recursos obteniendo cosechas de gran calidad”

Las nuevas tecnología han llegado para quedarse. Muchas empresas ya las están aplicando, pero tenemos que estar atentos, ya que esta tendencia supone un cambio de rumbo en el perfil de los profesionales. Una oportunidad para los nuevos ingenieros agrónomos, mucho más familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, que requieren formación y puestos más especializados. Según señala nuestro partner Polverizadores Fede «la sostenibilidad agrícola, tan invocada actualmente, sólo se puede conseguir si se trabaja con modelos que aplican estas nuevas tecnologías, para cuya implementación es necesario el apoyo de las instituciones». No le falta un ápice de razón, es una visón compartida y una reivindicación común.

Nuestro partner Pulverizadores Fede desarrolla sus tecnologías de digitalización destinadas a cultivos de alto valor con la estrecha colaboración de los ingenieros agrónomos.  «Estos profesionales son clave de la agricultura , nos trasladan sus necesidades y los problemas con los que se encuentran en el campo, con ello el equipo de I+D+i de Pulverizadores Fede diseña soluciones dirigidas a la eficacia y eficiencia de los tratamientos con el objetivo de facilitar el trabajo de los ingenieros agrónomos, reducir el impacto ambiental, mejorar la seguridad agroalimentaria y dotar a las empresas agrícolas de herramientas de gestión que les permitan tomar mejores decisiones y obtener así mayor rentabilidad. Los ingenieros agrónomos incorporan estas tecnologías digitales y de IoF, como el Smartomizer y la Specialty Crops Platform, con el objetivo de realizar trabajos de precisión en campo y optimizar así al máximo los recursos obteniendo cosechas de gran calidad”.

Desde el COIAL nos sentimos orgullosos de los logros que algunos de nuestros partners, los que trabajan en ese ámbito, van alcanzando en la llamada agricultura 4.0. Es el caso de Pulverizadores Fede, que gracias a los avances incorporados en su Smartomizer H3O ha sido aceptado como nuevo miembro de la World Alliance for Efficient Solution que cuenta con el apoyo de la ONU y de la Comisión Europea, entre otros organismos.

Las soluciones avaladas por Solar Impulse dan respuesta a Objetivos de Desarrollo Sostenible como producción y consumo responsable, ciudades y comunidades sostenibles, innovación e infraestructuras, energías renovables, agua potable y saneamiento.

En este contexto, Smartomizer H3O, tecnología que ha recibido importantes premios de innovación internacionales, enlaza directamente con la producción eco-eficiente e innovadora de cultivos de alto valor, como cítricos, frutas, verduras y olivar.

La tecnología H3O desarrollada por nuestro partner reduce en un 50% la deriva durante la realización de los tratamientos fitosanitarios, ya que el equipo lleva a cabo aplicaciones de precisión en función de la masa vegetal del cultivo; y es que el control a través de la digitalización permite tomar decisiones agronómicas con valiosa información, lo que se traduce en un incremento de la rentabilidad empresarial para los productores de fruta y verdura.