Partners05/11/2019

Las tendencias que van a dominar el sector agrícola en los próximos 10 años

Los retos de los que se viene hablando y que van a mejorar el sector productivo pasan por centrarse en analizar de cerca la labor del ingeniero agrónomo, ya que es la figura clave en la transmisión de conocimiento y experiencia.

Todos estas reflexiones han sido puestas sobre la mesa, por nuestro partner SEIPASA que ha estado analizando los desafíos de la agricultura global, reuniendo a expertos y profesionales del sector con una visión de futuro.

Uno de las que más interés ha suscitado ha sido ‘Técnica y tecnología: los retos de la adaptación’ donde se ha puesto de manifiesto cómo la robótica, la teledetección o el uso de drones forman parte del nuevo entorno en el que se mueve el sector agrícola, que también se ve condicionado por la desaparición progresiva de sustancias activas y la aparición de nuevas soluciones biológicas con un manejo y unas características diferentes.

También se analizaron temas como la regulación del mercado de los productos fitosanitarios, las nuevas estrategias de marketing y posicionamiento de las empresas para conectar con la nueva generación de consumidores, la especialización de los medios de comunicación o los últimos desarrollos tecnológicos que van a transformar la realidad del sector.

El crecimiento de la población mundial y sus necesidades alimentarias, las estrategias de producción sostenible ante la amenaza del cambio climático, o el reto de integrar el Big Data en la industria agrícola son los principales desafíos que los participantes han puesto sobre la mesa en un debate que también ha analizado los peligros de una posible escalada proteccionista dentro del comercio mundial.

Juan Manuel López, director de marketing de Seipasa, “En Seipasa estamos planificando ese futuro a medio y largo plazo y vamos a hacerlo con esa capacidad de anticipación y liderazgo que siempre nos ha caracterizado”

Todo ello fue presentado bajo la iniciativa ‘Hablamos de sostenibilidad y rentabilidad’ en el marco de la XI edición de Fruit Attraction.

En los próximos días, la compañía estrenará estos vídeos con las conclusiones de cada uno de los diálogos a través de su canal en Youtube y sus perfiles en redes sociales.

Desde el COIAL seguiremos muy atentos toda la información ya que sin duda, es una oportunidad para aquellos ingenieros agrónomos jóvenes con inquietudes ya que son los que implantarán las nuevas tecnología en los sistemas alimentarios del futuro, sin duda, buscando que sea cada vez más sostenible y eficiente.

Los jóvenes ingenieros vienen con la voluntad de cambiar paradigmas, todos tenemos que trabajar en conjunto porque así se alcanzará la revolución tecnológica que el sistema alimentario necesita para alimentar a toda la población de forma sana, segura y