Plataforma27/05/2022

Nueva ley de residuos y suelos contaminados

El pasado 9 de abril se publicó la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el principal objetivo de esta nueva ley es reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente, teniendo en cuenta los principios de la economía circular, para un uso eficiente de los recursos.

NOVEDADES en la regulación de los suelos contaminados:

La relación de actividades potencialmente contaminantes, mientras no se produzca un nuevo desarrollo reglamentario, está regulada en el Real decreto 9/2005. Próximamente se aprobará, actualizará y publicará una lista de actividades potencialmente contaminantes de los suelos.

Los titulares de estas actividades deberán remitir periódicamente a la comunidad autónoma correspondiente los informes en los que figure la información que pueda servir de base para la declaración de suelos contaminados.

La declaración de suelo contaminado, nueva obligación en la transmisión de fincasLas personas físicas o jurídicas propietarias de fincas están obligadas a declarar si se ha realizado o no en la finca transmitida alguna actividad potencialmente contaminante del suelo.

NOVEDADES en la quema de residuos vegetales:

Establece que «con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. Únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas, o, en entornos silvícolas, con el objeto de prevenir los incendios forestales cuando no pueda accederse para su retirada y posterior gestión, en aplicación de la exclusión prevista en el artículo 3.2.e)».

COMUNIDAD VALENCIANA

Agricultura autoriza las quemas agrícolas individuales por motivos fitosanitarios y para evitar el riesgo de incendios

  • La resolución de la Conselleria ordena la concesión excepcional que recoge la Ley estatal para una Economía Circular cuando concurra riesgo de plagas o de incendio forestal
  • El departamento autonómico avanza en el desarrollo de medidas alternativas al fuego como ayudas a los municipios y promoción del agrocompostaje

Consulta la  Plataforma Proyectistas

Construcción>>RESIDUOS>>Normativa

Medio Ambiente>>SUELOS>>Normativa

Artículos de la norma: