COIAL [CV+IB]24/02/2023

¿Pago lo que debo como autónomo? ¿Se ajusta mi contrato a mi categoría profesional?

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante pone a disposición de todos sus colegiados el servicio de Asesoría Laboral. Una prestación gratuita mediante la cual, los colegiados pueden trasladar cualquier tipo de consulta relacionada con su situación laboral. Entre las consultas que más llegan al COIAL están las relativas a las tramitaciones de alta en actividades profesionales, la constitución y puesta en marcha de sociedades profesionales o la consulta sobre la tipología de los contratos que afectan a la regulación laboral de los ingenieros agrónomos.

“Cuatro o cinco llamadas cada semana”

Carmen García Molina está al frente de este servicio: “Recibimos cuatro o cinco llamadas cada semana. Las consultas más comunes son sobre todo acerca de dudas en el proceso de alta de autónomos, y durante estos días hemos atendido muchas sobre las nuevas bases de cotización de esta figura profesional, que ha de declarar por rendimientos netos. Les explicamos cómo hacerlo, cómo comunicarlo a la seguridad social, qué bases de cotización han de escoger o las veces al año que pueden cambiar los rendimientos. Pregunta mucho si se pueden acoger a la tarifa plana de autónomos”.

Otro de los temas que más consultas genera es la tipología de los contratos. Según García Molina, “resolvemos muchas dudas de colegiados empleados por cuenta ajena que quieren saber si su contrato está acorde al convenio colectivo o sectorial al que pertenecen y al trabajo que desarrollan y sobre los tipos de contrato que les pueden hacer las empresas”.

Carmen García Molina refiere además las fechas en las que llegan determinadas consultas: “En los meses de septiembre y octubre llama mucha gente para saber cómo crear una nueva empresa, darse de alta de autónomo y ver qué tarifa les interesa más”. E incluso habla de colegiados que llaman “para conocer mejor sus condiciones de jubilación”.

¿Tienes alguna duda sobre temas laborales? No dudes en llamar al 963 225 451.

Esta es una recopilación de los servicios que ofrece la Asesoría Laboral del COIAL:

  • Asesoría experta y especializada en las relaciones laborales dentro del ámbito de la profesión de ingeniero agrónomo.
    ·      Orientación sobre la formación de empresas.
    ·      Respuesta a las necesidades laborales y fiscales de los distintos perfiles profesionales que presentan los colegiados.

Principales temas de asesoramiento:

  •  Tramitaciones de alta en actividades profesionales.
    ·      Consultas sobre los diferentes tipos de contratos.
    ·      Forma de facturar una peritación, un proyecto o una conferencia.
    ·      Finalizaciones de contratos, redacción de bajas voluntarias, cálculo de finiquitos.
    ·      Convenios colectivos que afectan a los ingenieros agrónomos.
    ·      Formación de empresas. Sociedades profesionales.
    ·      Jubilación, cotizaciones, cuantía a percibir.