06/10/2017

[Partners COIAL] Las mandarinas Cultifort, entre las variedades más innovadoras

Nuestro partner, Cultifort, S.L. es la única empresa española presente simultáneamente en el mundo de la nutrición y bioestimulantes de cultivos y en el mundo varietal, siendo obtentor de una variedad extra-temprana de mandarinas de la familia de las clementinas, denominada también CULTIFORT.

De igual modo que se desarrollan nuevos productos más competitivos y adaptados a las nuevas necesidades de la agricultura moderna, en el tema varietal se ha logrado aportar características diferenciales frente a otras variedades presentes en el mercado.

Para potenciar la difusión de la variedad, presente en el mercado desde el año 2010, se participa en diferentes ensayos de campo llevados a cabo por organismos oficiales y entidades independientes.

En esta ocasión, destacamos el ensayo llevado a cabo por la Consejería de Agricultura de Murcia que se realiza con nuevas variedades de mandarino y naranjo, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco, Murcia.

El ensayo se dirige a agricultores, técnicos y personal investigador relacionado con el sector de la citricultura, y tiene como objetivo estudiar el comportamiento agronómico de las diferentes variedades en las condiciones climáticas del Campo de Cartagena.

Con ello se pretende conseguir modernizar las plantaciones y situar en el mercado variedades más competitivas por su posicionamiento en la campaña en el momento que existe menos producción en el mercado, mediante variedades precoces y tardías, así como la mejora de la calidad y la producción mediante la utilización de instalaciones de protección.

El ensayo se inició en 2016, sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados, donde se plantaron 11 filas de mandarino y naranjo, con un total de 120 árboles. Las variedades de mandarinas plantadas son las denominadas Cultifort, Marisol, Orogros, Iwasaki, Nero, Oronules, Arrufatina, Basol y Clemenrubi. Las variedades de naranjas son Navelina y M7. Se prevé continuar el ensayo hasta 10 años para obtener resultados a largo plazo.

El ensayo cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el fin de disminuir los residuos, emisiones, el consumo de ‘inputs’ y desarrollar el proyecto de forma sostenible.

La variedad Cultifort es una mandarina de la familia Clementina de producción extra-temprana que comienza a recolectarse a mediados de septiembre, con características muy interesantes que la distinguen, tanto en la calidad de la fruta como en el desarrollo arbóreo.

El fruto es de buen tamaño, con forma oval achatada, de color intenso y sabor muy agradable, con índices de madurez elevados.

Los árboles de la variedad Cultifort se caracterizan por su rápido desarrollo, con pronta entrada en producción y troncos finos sin desarrollo de multi-yemas.

Es de destacar que la variedad vegeta perfectamente tanto en los árboles de patrón directo como los obtenidos con madera intermedia.