Partners11/04/2018

[Partners COIAL] Los Sistemas de Drenaje Sostenible podrían evitar entre un 60 y 90% de las aguas de escorrentía

Nuestro partner Grupo Projar, pretenden concienciar sobre la importancia de legislar este tipo de sistemas para la gestión sostenible del agua de lluvia. Por ello, está participando como experto estos días en las Jornadas de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales

Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) como cunetas y cubiertas ajardinadas podrían llegar a reducir, y con esto evitar, entre un 60 y 90% de las aguas de escorrentía en las poblaciones europeas y de clima mediterráneo, en las que, con el cambio climático, llueve cada vez en cortos periodos de tiempo pero de un modo más intenso, sobre todo en verano y otoño.

Estos son los datos que se desprenden del estudio realizado en concreto sobre una cubierta ajardinada extensiva instalada en el centro cívico de Benaguacil (Valencia), llevado a cabo por Green Blue Management en colaboración con la UPV.

En este sentido, la Product and Solution Manager de Grupo Projar, Ana Llopis, nos matiza que estas cifras pueden variar dependiendo del tipo de cubierta –extensiva o intensiva- la pendiente y la pluviometría. Sin embargo, explica que “estas infraestructuras se están empezando a tener en cuenta a la hora de planificar urbanísticamente para mejorar la gestión del agua de lluvia en las áreas urbanas ya desarrolladas y así conseguir áreas verdes en superficies duras de cemento y hormigón convirtiéndolas en superficies permeables al agua de lluvia”.

Jornadas sobre Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales

Grupo Projar está participando, como compañía experta, en las “Jornadas de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales” que organiza ASESCUVE en Valencia (11 y 12 abril).

Estas jornadas pretenden sensibilizar sobre la importancia de este tipo de infraestructuras y concienciar a los poderes públicos en la necesaria legislación para que las poblaciones promuevan los SuDS en las actuaciones de regeneración urbana.

En Europa, este tipo de sistemas adquieren destacada importancia en este sentido por el historial de inundaciones con el que cuentan sus poblaciones, así pues ocurrió en Copenague en 2011, donde tras un periodo de inundaciones que colapsaron la red de saneamiento de toda la ciudad se tuvo en cuenta en el plan urbanístico de la ciudad normalizar la implantación de cubiertas ajardinadas en edificiación nueva. De hecho, en otros países del norte de Europa ya se ha legislado en este sentido también y ya hay un camino hecho. Sin embargo, a nivel nacional, existe un vacío legal”, manifiesta la Product and Solution Manager de Grupo Projar.

Por ello, estas jornadas “están encaminadas a la necesidad que existe en este sentido y por esta razón están dirigidas a técnicos municipales y ayuntamientos que están implicados en la gestión de este tipo de SuDS”, destaca Ana Llopis.

Además la Product and Solution Manager de Grupo Projar va a tratar en ellas los errores que se suelen dar a la hora de ejecutar estos sistemas constructivos, desde un punto de vista técnico. Y la legislación sobre seguridad que existe en este tipo de cubiertas ajardinadas. También las sinergias existentes entre placas fotovoltaicas y cubiertas verdes.

En ellas existe una participación activa del Ayuntamiento de Barcelona, con experiencia en este tipo de cubiertas. Y el Ayuntamiento de Valencia expondrá el proyecto de infraestructura verde que ha consolidado en el barrio de Benicalap ‘Go Green’. Además se visitará uno de estos tipos de cubierta ajardinada en Benaguacil y jardines verticales en Valencia.