07/04/2017

[Partners COIAL] Nuestro partner INENER contribuye a la rehabilitación del emblemático Colegio Arte Mayor de la Seda de Valencia

Valencia, capital de la seda del mediterráneo alberga la joya de los museos del preciado textil. En el corazón del barrio de Velluters (sederos), se alza el edificio en origen del siglo XIV,  que hoy alberga el reciente rehabilitado Museo de la Seda.

Desde el COIAL, es un orgullo poder compartir este tipo de proyectos de nuestros partners, ya que con este tipo de actuaciones, además de recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura y la cultura valenciana, contribuye a la recuperación, puesta en valor, enriquecimiento cultural y espacial de un barrio del centro histórico de la ciudad, el barrio de Velluters, el edificio en origen del siglo XIV,  que hoy alberga el reciente rehabilitado Museo de la Seda.

INENER, Ingeniería Técnica Avanzada XXI, ha sido la empresa instaladora elegida en  la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en el emblemático edificio de la calle del Hospital de València. La obra ha sido ejecutada por la constructora BERTOLÍN con la financiación de  la Fundación Hortensia Herrero.

INENER partner de COIAL, ha realizado en esta importante rehabilitación la instalación de prevención y protección contra incendios. Una compleja obra por la monumentalidad  del edificio y sus valores arquitectónicos a los que hubo que adaptarse, dotándolo de las máximas medidas de seguridad, aplicando las tecnologías más avanzadas del mercado. En el año 1981 este edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

INENER realizó en el Colegio del Arte Mayor de la Seda las acciones de alta especialización primordiales en la rehabilitación de todo edificio y que requieren una alta cualificación, destacando tras los estudios, la Ignifugación de estructuras y franjas cortafuegos para sectorizar las áreas, la instalación de sistemas de reserva de agua y bombeo (UNE 23500:2012), sistema de bies, instalación de extintores portátiles, instalación de sistema de detección analógico, con detectores localizados y combinado con sistema de detección por micro-aspiración, en zonas nobles con protección, mimetizados y la instalación de extinción en archivo histórico, mediante agente extintor Dupont fm200.

El edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda data del siglo XV, de base gótica y con una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA. Supone, además, recuperar un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana.

Además de la riqueza propia del edificio y de sus estancias, el objetivo con la rehabilitación era conseguir que el Colegio fuera autosuficiente y se convirtiera en Museo para mostrar a los visitantes las riquezas e importancia que tuvo la seda en la historia de la ciudad de Valencia.

Una rehabilitación singular que no nos va a dejar indiferentes.  Nuestra más sincera enhorabuena a INENER.