24/03/2017

[Partners COIAL] Nuestro partner Sondeos Martínez un aliado clave para el reconocimiento videográfico y testificación geofísica en sondeos de captación de agua

La testificación geofísica es una técnica de vital importancia para obtener información objetiva relacionada con la construcción y mantenimiento de los sondeos y a poder así tomar decisiones justificadas.

El reconocimiento videográfico y la testificación geofísica en sondeos de agua es una técnica que se viene utilizando en España hace décadas. Gracias a nuestro partner Sondeos Martínez, analizamos para qué y porqué es necesario aplicar estas técnicas a la construcción de sondeos y su posterior mantenimiento.

Para llevar a cabo estos reconocimientos la compañía se posiciona como un buen aliado ya que posee herramientas y tecnologías punteras en este campo para poder conseguir la mayor información en todos los pasos de la construcción, reparación y mantenimiento de los sondeos.

Mediante estas técnicas es posible controlar la calidad del agua, la verticalidad de la perforación, determinar los terrenos atravesados permitiendo, de esta manera, una mayor adecuación de los trabajos a la realidad geológica, optimizando así la captación.

Cuando se desconocen las características constructivas de un sondeo o los parámetros de explotación se alteran sin motivo aparente (disminución de caudal, pérdida de calidad o exagerado descenso del nivel dinámico) es necesario saber qué está ocurriendo en el interior y así decidir razonadamente qué actuaciones llevar a cabo para devolver el sondeo a las condiciones óptimas de explotación.

La testificación geofísica permite obtener esta valiosa información de una forma rigurosa y científica aumentando considerablemente las probabilidades de éxito de las actuaciones de construcción, diseño y mejora del sondeo.

Podemos observar una diagrafía de un sondeo, para analizar los diferentes diámetros de construcción y donde finaliza la entubación que nos revela la sonda cáliper, se muestra el nivel estático del agua y las zonas ranurada gracias a la cámara de TV sumergible,  la variación de temperatura y conductividad a partir de 310 m, la verticalidad del sondeo y la sonda gamma natural nos revela las zonas con menos concentración en arcillas.