31/03/2017

[Partners COIAL] Nuestro partner PJ Trading Consulting aborda el tema de la internacionalización como fuente de intercambios

La consultora nos hace reflexionar a todos aquellos que, o bien están inmersos en un proceso de internacionalización o que están a punto de hacerlo.

La visión clásica de la empresa / negocio sólo contempla la importancia del intercambio económico, es decir, yo empresa entrego un bien o servicio y usted, mi cliente, me paga en contraprestación. Lo que ocurre es que además de este intercambio monetario se produce un intercambio de valor, ya sea cultural, de aprendizaje… además de la adaptación previa y posterior que realizamos para poder llevar a cabo nuestras transacciones comerciales. Por tanto, a la hora de realizar nuestro plan de internacionalización debemos contemplar estas dos variables de intercambio, variables de intercambio económico (VIE) + variables de intercambios intangibles  (VII).

El por qué incluimos las variables de tipo económico es por todos conocido, pero ¿Por qué debemos incluir/analizar  la variable de intercambio intangible? Son muchos los motivos, como por ejemplo:

1. Nos va a permitir conocer mejor el mercado y el segmento al que nos dirigimos.

2. Prepararemos cada una de la reuniones con nuestros clientes teniendo en cuenta su cultura, protocolo a seguir … “el mejor aterrizaje se inicia con el mejor aproximamiento”

3. Ganar en eficiencia, pues nos anticiparemos a posibles errores  o lo corregiremos  con mayor celeridad ya se de packaging , de organización de agendas …

4. Es obligación de la empresa conocer a fondo a quien se va dirigir para darle un trato personalizado y adecuado.

5. Detectar oportunidades de negocio (Señales) que de otra manera no se identifican.

La conclusión para ganar eficiencia es la siguiente: conseguir los objetivos marcados, transmitir una imagen de empresa correcta y sobre todo desarrollar una propuesta de valor coherente que se adapte al cliente sin perder nuestra personalidad  debemos incluir estas dos variables en nuestro plan estratégico por tanto :

Mayor eficiencia en Ventas  = VIE + VII