27/01/2017

[Partners COIAL] Nuestro partner Projar nos habla de la fitodepuración como una solución sostenible y con costes mínimos de mantenimiento

Projar nos ofrece la solución de la fitodepuración de aguas residuales consistente en el tratamiento de aguas residuales urbanas o industriales mediante la implantación de un humedal artificial con macrófitas en flotación. Es una solución ideal para industrias o almacenes agroalimentarios cuando no tienen conexión a la red de saneamiento. Es una opción sencilla pero efectiva, que tiene unos costes mínimos de mantenimiento.

Estos humedales recrean el mismo funcionamiento que en la naturaleza tienen los humedales naturales, gracias a la creación de un entorno acuático mediante balsas con plantas en flotación donde se vierte el agua residual. Allí las plantas favorecen procesos biológicos, físicos y químicos que depuran progresivamente el agua. Projar ha desarrollado un sistema patentado de flotación de las plantas que elimina cualquier inconveniente que presentaban otros sistemas del mercado.  Este sistema dota de estabilidad a la vegetación y acelera su desarrollo radicular, por lo que la función depurativa empieza a ocurrir mucho más pronto.

El sistema de fitodepuración consigue niveles de calidad de agua similares a los de las depuradoras tradicionales, además de requerir un mantenimiento casi nulo. Entre otras ventajas, destaca la escasa generación de lodos en el tratamiento primario, un consumo energético bajo o nulo, olores escasos o inexistentes,y la integración ambiental y contribución a la eficiencia energética de la propiedad.

Este sistema puede implantarse en cuatro casos, principalmente: cuando no se dispone de recursos para mantener una depuradora tradicional, cuando existe un aislamiento geográfico, si se desea implantar un sistema más respetuoso con el medio ambiente o si existe una depuradora convencional y se quiere complementar con una solución más sostenible.

Projar ya ha implantado su sistema de fitodepuración en casos como un EDAR público, como sistema complementario a una depuradora convencional, o como sistema de depuración al servicio de un camping que no disponía de sistema de depuración de aguas residuales.