“Pedimos a los científicos estudios y ensayos de adaptación de cultivos a las nuevas condiciones ambientales»

La productividad agrícola en la región mediterránea puede verse reducida debido a las temperaturas extremas, a las reducciones y mayor irregularidad en las precipitaciones o al mayor riesgo de sequías y de otros eventos extremos. ¿Están integrando ya ese tipo de información en sus decisiones?

Si, sabemos que los cambios que paulatinamente se están produciendo en la climatología tienen una influencia directa sobre la productividad agrícola. Por ello, orientamos nuestro conocimiento y esfuerzo a ofrecer a nuestros clientes productos que minimicen y controlen el estrés que la falta de agua, la salinización de los suelos por motivos de las sequías o los cambios de temperatura que sufren los cultivos. Desarrollamos productos osmorreguladores y líneas de productos con microorganismos, que a través de la formación de biofilms protectores y competencia en nicho ecológico permitan a los cultivos soportar mejor los citados cambios en la climatología.

¿Están demandando ya sus clientes soluciones ante los nuevos retos que se les presentan?

Sí, aunque esta demanda es diferencial. Los clientes que se encuentran en áreas donde los cambios climatológicos ya están produciendo efectos negativos, como Murcia o las marismas de la provincia de Sevilla, están constatando los beneficios para sus producciones agrícolas de la introducción de los productos de las líneas comerciales anteriormente descritas.

¿En qué modo, desde su posición en el mercado, creen que pueden colaborar en la adaptación al cambio climático del sector agroalimentario y en los necesarios esfuerzos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero?

Desde diversas vertientes. Por un lado, proporcionar herramientas adaptadas a la tecnología de conocimiento digital que permita el análisis de los datos de climatología para tomar las decisiones de tratamiento en espacio y tiempo, favoreciendo la eficacia de los tratamientos y minimizando el uso de recursos como agua o productos químicos. Por otro, poniendo a disposición de los usuarios agrícolas productos que focalicen su actividad en utilizar los recursos ya existentes en vez de sobretratar los suelos.

¿Qué prioridades identifican en su sector para la investigación científica en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático?

Principalmente, estudios dirigidos a identificar mejoras en la adaptación de cultivos a las nuevas características climatológicas y estudios de adaptabilidad de cultivos a nuevas áreas de producción: traslado de cultivos típicos de una zona del territorio nacional a otras donde las características sean compatibles.

¿Qué respuestas les gustaría que se les diera desde el sector académico/investigación a los cambios que ya se están observando y a los que vendrán, no solo en el clima sino también en las inquietudes y demandas de los consumidores?

Estudios y ensayos de adaptación de cultivos a las nuevas condiciones ambientales.

¿Han consultado alguno de los informes publicados en el marco de dicho plan sobre el estado actual del conocimiento en impactos y vulnerabilidades del cambio climático en el ámbito agrícola y ganadero español?

Sí, si bien el traslado de la citada información a un plan de acción interno está pendiente y lo tenemos en cuenta a la hora de tomar de decisiones.

¿Creen que es necesario una mayor labor de difusión de esos trabajos?

Consideramos que debemos desempeñar un papel activo. Somos conscientes de las necesidades globales en prevención del cambio climático y debemos aportar soluciones en la medida de nuestra capacidad e influencia. El Parlamento Europeo, siguiendo el Acuerdo de París, tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en 2050 y el camino para conseguirlo pasa por reducir las emisiones de forma relevante ya en 2030.

¿Qué papel cree que debe desempeñar su empresa en esta hoja de ruta?

Consideramos que debe desempeñar un papel activo. Somos conscientes de las necesidades globales en prevención del cambio climático y debemos aportar soluciones en la medida de nuestra capacidad e influencia.

¿Han iniciado ya acciones en el seno de su empresa para alcanzar los objetivos?

Si. Hemos creado un Comité de Responsabilidad Social donde son analizados los aspectos de cambio climático, así como el establecimiento de líneas de actuación concretas: control y gestión de los consumos energéticos y su correspondiente compensación de CO2, estudios de huella de carbono de productos clave y en el transporte logístico, control y gestión de los consumos hídricos industriales, digitalización de archivos y uso de papel reciclado 100% para material publicitario e interno de la compañía.