26/02/2021

Presidencia incluye a dos ingenieros agrónomos en el Consejo Asesor del Plan Vega Renhace

Dos ingenieros agrónomos colaborarán con la Generalitat Valenciana para el seguimiento, revisión, análisis y evaluación de las actuaciones contempladas en el Plan Vega Renhace. Este plan comenzó a diseñarse tras el episodio de lluvias torrenciales conocido como la DANA, acaecido entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019 y que castigó con fuerza a esa comarca alicantina.

“Convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar la regeneración económica”

Según se explica en la resolución de Presidencia de la Generalitat en la que se nombra el citado Consejo Asesor, “se presentó la oportunidad de convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de la Vega Baja, al tiempo que promueva un desarrollo territorial absolutamente respetuoso con el medio ambiente, que prepare para futuros episodios de temporales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat Valenciana”.

De este Consejo Asesor, constituido recientemente, ya forman parte dos ingenieros agrónomos: José Manuel Carrillo, delegado del COIAL en Alicante, y Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO-UMH). Ambos han sido invitados a formar parte de este órgano por la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer. Y ambos fueron invitados en su momento a comparecer en les Corts Valencianes: Carrillo para informar sobre los efectos de la DANA, el pasado diciembre, y Abadía en el mes de noviembre, para dar cuenta de las posibles soluciones para minimizar el efecto de las inundaciones en la Vega Baja.

Lista inicial de 28 actuaciones prioritarias

El Plan Vega Renhace identifica las principales oportunidades y problemas de la comarca y establece una lista inicial de 28 actuaciones prioritarias distribuidas en 4 ejes estratégicos: desarrollo económico, infraestructura hidráulica, emergencias y sociedad. Para la implementación del plan se ha considerado conveniente contar con un grupo de trabajo encargado del análisis y asesoramiento en el desarrollo del plan sobre el terreno y de la interlocución e intermediación entre el ámbito técnico y los agentes sociales.

En concreto, estas serán las atribuciones del Consejo Asesor:
– Seguimiento de los proyectos contemplados en el Plan Vega Renhace.
– Revisión y análisis de las actuaciones incluidas en el Pla Vega Renhace que se vayan desarrollando.
– Evaluación de las actuaciones contenidas en el Plan Vega Renhace y el planteamiento de actualizaciones y/o modificaciones necesarias y formulación de propuestas dentro de los objetivos y ejes de actuación del plan.
– Celebración de reuniones temáticas específicas con especialistas en las materias objeto de estas (infraestructuras hidráulicas, desarrollo económico, emergencias y sociedad), así como con representantes de administraciones y la sociedad civil en el marco del desarrollo, evaluación y/o mejora del plan.
– Informar y asesorar sobre las cuestiones que se planteen en el desarrollo del plan.

El consejo celebrará reuniones mensuales y convocará una conferencia anual para informar a las administraciones y a la sociedad civil de los avances del plan.

José Manuel Carrillo: “Una mejor calidad de vida para la gente de la Vega Baja”

El delegado del COIAL en Alicante, José Manuel Carrillo, se ha mostrado “satisfecho de que Presidencia haya contado con dos ingenieros agrónomos para que podamos aportar nuestros conocimientos a esta iniciativa”. Según ha explicado, “el objetivo del Plan Vega Renhace es configurar un territorio con más capacidad de enfrentarse a las diferentes situaciones que pueden producirse, y no solo por causas meteorológicas. Hemos de estar mejor preparados para soportar inundaciones, pero también disponer de un tejido social y productivo más adaptable a situaciones adversas. Quieren que la Vega Baja sea más habitable, esté mejor estructurada socialmente y que la gente tenga mejor calidad de vida”.

Para Carrillo, la presencia de dos ingenieros agrónomos en este órgano “es un reconocimiento a la profesión, puesto que nos valora como personas que podemos aportar soluciones y estar al lado de la sociedad. Es positivo que se nos vea como personas capaces de identificar y solucionar problemas de nuestra zona. En este caso, somos especialistas en ciencia y tecnología al servicio de la política”.

Ricardo Abadía: “Es normal que haya ingenieros agrónomos en este consejo”

“La filosofía del plan es una buena oportunidad. Es la primera vez que hay plan de recuperación económica o de inversiones por parte del Gobierno autonómico tan amplio e integral de la Vega Baja”, arranca Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). Para él, “es un honor representar a la profesión a través de la EPSO, institución que dirijo, con la cual llevamos mas de 25 años trabajando en la zona”.

Y destaca la oportunidad que representa el Plan Vega Renhace para “coordinar esfuerzos de todas las administraciones que tienen competencias en la Vega Baja. Muchas veces las competencias están solapadas y esperemos que el Plan Vega Renhace sirva para coordinar esas acciones e inversiones”.

En cuanto a la presencia de dos ingenieros agrónomos en este consejo asesor, Abadía afirma que la Vega Baja “es eminentemente agrícola y agroalimentaria, sectores que tienen un peso muy importante en el PIB de la comarca y que para mí son los más representativos de la economía que hay aquí. Tiene todo el sentido que estemos. Lo raro sería que no hubiera ninguno”.