26/02/2021

El Observatorio de la Biodiversidad Agraria visibiliza las buenas prácticas agrícolas

  • La existencia y conservación de la biodiversidad agraria mejora el rendimiento de las parcelas, ayuda al control de plagas, favorece la polinización y previene la erosión.

 

Nuestro partner Sigfito nos informa de las prácticas de este Observatorio y anima a participar en la iniciativa

Bajo este contexto, nace el Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA), fruto de la colaboración entre la Fundación Global Nature y la Fundación Biodiversidad, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de un proyecto abierto de participación ciudadana con unos objetivos concretos:

  • Crear una red de monitoreo de la biodiversidad agraria en España.
  • Visibilizar el impacto positivo de las buenas prácticas agrícolas, a partir de datos recogidos en contextos reales y validados.

Todo ello, con el fin de sensibilizar y concienciar a los agricultores sobre el impacto de la agricultura en la biodiversidad y en el ecosistema.

Una red que monitoriza el estado actual de la biodiversidad agraria

El Observatorio de la Biodiversidad Agraria apuesta por utilizar una metodología sencilla pero con gran capacidad para conocer el estado actual de la biodiversidad en el medio agrario, se trata de la ciencia participativa o ciencia ciudadana, que permite realizar estudios a gran escala, detallados y a pie de campo.

En colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), se diseñó esta metodología basada en analizar datos recogidos de la fauna y flora del suelo, con un gran valor bioindicador.

Para el estudio de la biodiversidad agraria, se seleccionaron 5 grupos clave: la flora, abejas solitarias, polinizadores, lombrices y otros invertebrados presentes en el terreno. También se tiene en cuenta el contexto temporal y geográfico de la zona.

Todos los datos son introducidos en una base de datos propia a través de la web o app del OBA. Y para garantizar la calidad y la solidez del muestreo, toda la información es revisada por validadores profesionales.

La ciudadanía, clave para el desempeño

Para participar en esta iniciativa, los agricultores deben registrarse a través de la web o app y cubrir un cuestionario con los datos agronómicos, de ubicación y manejo de la parcela.

Así, se podrá realizar un seguimiento de la biodiversidad agraria local y detectar las buenas prácticas agrícolas.

De esta manera, se podrán agrupar las acciones encaminadas a conseguir una agricultura que produzca alimentos saludables, que cuide el medioambiente y que sea rentable para los agricultores.

El sistema estará adaptado para personas no especializadas en estas tareas, ya que se utilizan técnicas muy sencillas. Además, para visibilizar esta labor, se realizarán actividades formativas y de difusión (seminarios, talleres…).

Un proyecto piloto que cuenta con 16 fincas

El Observatorio de la Biodiversidad Agraria pondrá en marcha un proyecto piloto en el que participarán 16 fincas, con vistas a conseguir una muestra lo suficientemente grande.

La iniciativa se inspiró en su homóloga francesa, el Observatoire Agricole de la Biodiversité, que consiguió la participación de alrededor de 500 explotaciones.

Disminuir la brecha de desinformación acerca de las buenas prácticas agrícolas, es clave para ofrecer una mayor seguridad alimentaria -tanto a productores como a consumidores- y hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura.

Agrupar estas prácticas sostenibles, nos ayudará a mitigar los efectos de la actividad agrícola actual en el ecosistema.