Plataforma17/05/2019

Publicado el Decreto de regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos

Publicado el DECRETO 65/2019, de 26 de abril, del Consell, de regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos.

En este decreto se establecen unas únicas condiciones básicas de accesibilidad que serán exigibles en todos los edificios y espacios públicos nuevos, para que estos sean plenamente accesibles. Igualmente dichas condiciones son de aplicación en las intervenciones en los edificios y espacios públicos existentes.

Se expone el criterio a seguir para adecuar las edificaciones y espacios públicos existentes susceptibles de ajustes razonables a la normativa básica de accesibilidad, conforme se establece en el Real decreto legislativo 1/2013.

Asimismo, se fijan las condiciones básicas de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados (itinerario peatonal, parques, jardines, playas urbanas, etc.) de nuevo desarrollo y existentes. En este caso, se establecen ciertos criterios de flexibilidad, por incompatibilidad o inviabilidad urbanística, técnica o económica.

Además, como novedad el Decreto contiene las condiciones de accesibilidad en los espacios públicos naturales con infraestructura para el acceso de visitantes.

Para la mejor interpretación de dichas pautas en la consecución de las condiciones básicas de accesibilidad, se prevé, en la disposición adicional segunda, la creación de un Comité Técnico de Accesibilidad.

A la entrada en vigor de este decreto quedan derogados:

  • El Decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell, por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.
  • La Orden de 25 de mayo de 2004, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia.
  • La Orden de 9 de junio de 2004, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell, en materia de accesibilidad en el medio urbano.

Accede a esta normativa a través de la Plataforma proyectistas >> Construcción>> ACCESIBILIDAD>> Normativa >> COMUNIDAD VALENCIANA