Reducción del impacto medioambiental con tecnologías en la fertilización y riego

Soluciones para zonas vulnerables a contaminación por nitratos

Nuestro partner COMPO EXPERT ha desarrollado el “Proyecto N-AGUA 20[23]+ ” donde trata sobre la reducción del impacto ambiental por la contaminación por nitratos. Este impacto, a nivel de fertilización nitrogenada, se basa fundamentalmente en la lixiviación de nitratos en aguas subterráneas y/o superficiales, así como la liberación de gases de efecto invernadero bien sea por la desnitrificación de nitratos en forma óxidos nitrosos (N2O) o la mineralización del carbono liberando CO2.

De tal forma que la minimización de estos procesos que generan un impacto ambiental se traduce en una mejor eficiencia en el uso del nitrógeno que permite reducir la dosis de aplicación (ya que hay menos pérdidas) y su coste para el agricultor así como su coste ambiental en la producción.

Proceso de nitrificación del nitrógeno en el suelo

1. La contaminación de las aguas por nitratos se debe a dos causas fundamentalmente:

  • Aplicación en exceso de nitrógeno.
  • Aplicación en formulaciones de nitrógeno menos eficientes.
  • Aplicación ineficiente del abonado.
  • Manejo y distribución en el suelo inadecuada del riego.

2. Liberación de gases de efecto invernadero (N2O, CO2) se basa en:

  • La desnitrificación.

  • Mineralización del carbono.

El mayor impacto en términos absolutos y en especial para zonas vulnerables a contaminación por nitratos, es la contaminación de las aguas subterráneas y/o superficiales por nitratos y sus consecuencias para el medioambiente en procesos de eutrofización de aguas así como sus perjuicios para el consumo humano de agua.

Tecnologías en la fertilización y riego que reducen el impacto medioambiental

1_Estabilización del nitrógeno

Los Fertilizantes con inhibidor de la nitrificación presentan el nitrógeno ureico y/o amoniacal estabilizado, de tal forma que su transformación en nitrato se ve ralentizada y esto conlleva una serie de ventajas medioambientales resumidas a continuación y sustentadas en numerosas publicaciones científicas y corroboradas en campo durante casi dos décadas de aplicación:

  1. Reducción de nitratos lixiviados: Se reduce entre un 25-50% los nitratos lixiviados en el agua de drenaje.
  2. Reducción de liberación de gases de efecto invernadero en forma de óxidos nitrosos y dióxido de carbon.
  3. Aumento en la eficiencia del nitrógeno.

2_ Liberación controlada de nutrientes

Los fertilizantes de liberación controlada (CRFs) son fertilizantes granulados revestidos por una fina capa de polímero elástico con propiedades barrera. Este recubrimiento permite un control en la liberación de nutrientes, que puede abarcar periodos que van desde los 2 a los 16 meses según las propiedades del polímero.

3_  Liberación lenta de nitrógeno

Los fertilizantes que contienen liberación lenta del nitrógeno o SRFsson abonos que requieren una gran cantidad de agua para su completa solubilidad, asegurando una baja concentración de nitrógeno en la disolución nutritiva, lo que reduce las pérdidas por lixiviación y la conductividad en el suelo.

El nitrógeno aportado como liberación lenta permite una dosificación ajustada a las necesidades nutritivas de las plantas durante 2 – 3 meses.

4_ Surfactantes de aplicación vía riego

El uso del surfactantes vía riego en agricultura es hoy en día una realidad, una herramienta más al alcance de los productores que puede aumentar la eficiencia en el uso de agua y fertilizantes.

En los últimos años se ha avanzado en su aplicación en agricultura, y a continuación los beneficios medioambientales que nos puede aportar esta nueva herramienta:

  • Aumento en la eficiencia del uso del agua. Según diversas publicaciones y ensayos, los surfactantes de aplicación vía riego pueden aumentar la eficiencia en el uso del agua y por tanto la dotación efectiva de agua. También pueden ser utilizados para maximizar el uso del riego deficitario por sequía. Es importante que no sean fitotóxicos ni alteren la biota del suelo.
  • Aumento en la eficiencia del uso del nitrógeno. Debido a la mejor distribución del agua en el suelo, minimizando los canales preferenciales del agua en el suelo y aumentando la infiltración, se minimizan la pérdida de nitratos a través del agua de riego siendo éstos absorbidos por el cultivo, por tanto se aumenta la eficiencia en el uso del nitrógeno.