30/04/2019

Reuniones electorales: El COIAL se cita en Baleares con Mateu Ginard, Vicenç Vidal y Joan Mas de MÉS per Mallorca

La primera reunión de la ronda de visitas con los partidos políticos que ha llevado a cabo el COIAL de cara a las próximas elecciones en las Islas Baleares fue con el grupo MÉS per Mallorca (en coalición con MÉS per Menorca, Ara Eivissa i Esquerra Republicana de Catalunya) el pasado 12 de abril. Felip Gelabert, delegado del COIAL en Baleares, se citaba con Mateu Ginard, actual director general de agricultura y ganadería; Vicenç Vidal, actual conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y Joan Mas, candidato a diputado en las próximas elecciones y agricultor profesional.

La formación política se mostraba especialmente comprometida en la reutilización de las aguas depuradas. Un cultivo de regadío casi triplica los márgenes brutos de beneficio, por lo tanto, el grupo proponía aumentar las hectáreas de riego y fomentar el uso de todas las aguas depuradas ya que, actualmente, gran parte se infiltra en el subsuelo o se vierte al mar.

Por otro lado, MÉS per Mallorca apostaba por favorecer la creación de una industria agroalimentaria a pequeña escala para ser más competitivos en cuanto a calidad, por delante de volumen o de precio. Según el partido, “en las islas contamos con un volumen de consumidores que se preocupa más por la calidad y el origen de la materia prima que por su precio”. De esta manera, el grupo proponía invertir en la promoción del producto autóctono en lugar de invertir tanto en subvenciones directas al agricultor.

Además, MÉS per Mallorca hacía hincapié en promover la utilización de las energías renovables y apostaba por la economía circular.