30/04/2019

Reuniones electorales: El COIAL visita en Baleares a Aurora Ribot y Xisco Mendoza de Podem Illes Balears

El 16 de abril, COIAL Baleares se reunía con Podem Illes Balears. Al encuentro asistía Aurora Ribot, responsable de programa y candidata a la presidencia del Consell, y Xisco Mendoza, miembro del Área Rural. El partido manifestaba un gran interés en fomentar la economía circular. En cambio se mostraban cautelosos frente al tema de la promoción de los productos locales al implicar “un aumento de precio de estos”. Ellos apuestan por la soberanía alimentaria, pues “la agricultura de las islas tiene que servir para alimentar a la población local”.

También destacan la necesidad de gestionar los residuos en la propia explotación así como la promoción de las energías renovables. En cuanto al uso de la biomasa como combustible para energías renovables, no se muestran a favor. Opinan que es una energía limitada debido a la reducida masa forestal de Baleares. El grupo apuesta por la trituración de la materia orgánica y su incorporación al terreno.

En cuanto a la industria alimentaria, Podemos Illes Balears se declara en contra de favorecer la creación de nuevo suelo industrial y aboga por la creación de una pequeña industria colaborativa entre agricultores como actividad complementaria a la agricultura para, de esta manera, promover y aportar valor al producto entre los consumidores.

Aumentar el prestigio social del agricultor es otro de los aspectos en los que el partido se muestra interesado. Para ello, proponen crear una escuela de agricultura que oferte formación profesional integral y dar a conocer la agricultura desde las escuelas programando excursiones y diferentes actividades.

Por último, destacan la importancia de los profesionales de la ingeniería agrónoma y se comprometen a aumentar el número de plazas de ingeniero agrónomo en las próximas oposiciones.