05/01/2023

Alumno del curso de preparación de oposiciones del COIAL que obtuvo plaza: “Ofrece un planteamiento súper profesional y específico”

Os acercamos el testimonio de Salvador Ibarra, un ingeniero agrónomo que aún no lo era cuando la Generalitat Valenciana convocó, hace tres años, las oposiciones para nuestro colectivo profesional y el de los ingenieros técnicos agrícolas. El COIAL organizó un curso para preparar esta convocatoria y Salvador fue uno de los alumnos de la UPV becados a cambio de colaborar en la gestión de las instalaciones y las grabaciones en vídeo del curso. Como solo  estaba en posesión de un grado concurrió a las de ingeniero técnico agrícola y las aprobó. Ahora hay oposiciones de nuevo, y Salvador se ha vuelto a inscribir para preparar las de ingeniero agrónomo.

Hacer dos años preparaste con el COIAL las oposiciones de la Generalitat Valenciana que ahora se han vuelto a convocar. ¿Cómo fue esa experiencia?

La experiencia fue muy buena. El COIAL programó el curso de preparación y aunque aún no había acabado el máster, me inscribí para ver qué tal era el curso y las oposiciones, ya que hasta entonces no tenía experiencia en procesos de oposición. Solo pude concurrir a la convocatoria de ingenieros técnicos agrícolas porque aún no tenía el máster.

Además, tuviste la suerte de que el COIAL te becara para hacer el curso.

La experiencia con todo el personal del colegio fue muy buena. El COIAL me facilitó una inscripción sin coste porque necesitaban becarios para organizar con la UPV la infraestructura para impartir las clases. Como empezó siendo presencial, necesitaban a gente relacionada con la universidad para que nos encargáramos de las grabaciones de video de las clases. Tuve la suerte de ser uno de los cuatro alumnos que seleccionaron. Aunque después llegó la pandemia y el colegio reorganizó toda la infraestructura en muy poco tiempo para seguir impartiendo el curso online.

¿Qué valoración haces de los profesores que imparten el curso?

El curso ofrece un planteamiento súper profesional y específico de las diferentes materias. Cada una es impartida por un especialista en ese tema. Son expertos con una trayectoria profesional, no son solo profesores de universidad, que también los hay, sino que trabajan en la administración o en empresas privadas, y abogados para la parte relacionada con la legislación. Al ser especialistas se centran en lo más importante y no en la teoría, y resuelven cualquier tipo de dudas. Para cada materia, el COIAL busca perfiles lo más especializados posible en ese ámbito. Además, la mayoría de los profesores llevan muchos años preparando alumnos para oposiciones, saben cómo hacerlo. Algunos trabajan en conselleria y saben enfocar el temario y el tipo de exámenes.

Los materiales que se entregan en un curso de preparación de oposiciones son fundamentales para el éxito de los alumnos. ¿Cómo son los que se ofrece en del COIAL?

Son materiales súper detallados. Para el examen tipo test son muy útiles, eran lo que más te ayudaban de cara a saber enfocar la prueba. Hay dos exámenes: uno tipo test y otro de preguntas para desarrollar. Las de esta segunda prueba, de la parte general, son más fáciles de encontrar por Internet porque son leyes, aunque los materiales del curso te evitan tener que buscarlas. Pero de las tipo test, que son más rebuscadas, no sabes por dónde te pueden salir, por lo que los simulacros de examen que te brinda el curso son de gran utilidad.

Gracias a este curso aprobaste la oposición para ingeniero técnico agrícola. ¿Ya te has incorporado a tu plaza?

Las oposiciones se convocaron en enero de 2020 y los exámenes se celebraron en abril y octubre de 2021, pero aún no se han adjudicado todas las plazas. Yo acababa de terminar el grado pero no tenía méritos. Todos mis puntos son por el examen menos tres, que los conseguí por los idiomas que acredito. Al primer examen nos presentamos 700, y al segundo, tras el corte, 130. Tengo puesto para recibirla, porque quedé el 55 de los 70 que aprobamos.

¿Te costó mucho preparar el examen?

Estudié mucho. Acababa de salir de la universidad y se me juntó una cosa con otra, así que estaba ‘en forma’. Estudiaba seis o siete horas al día, seis días a la semana, aunque me tomaba descansos o intentaba desconectar a ratos. Lo importante es la constancia, no tanto las horas que aprovechas, porque hay unos días que te cunde más y otros que menos. Pero siempre hay que estar ahí. Hacer los test era vital para focalizarte en el tipo de examen que has de afrontar. A mí no me costaba tanto como una persona que tiene obligaciones profesionales o familares, así que pude centrarme en el examen al cien por cien.

El tuyo es un caso atípico. Aún no te has incorporado a la plaza que ganaste y te vas a volver a presentar.

Desde 2020 tengo el máster, por eso voy a volver a inscribirme en el curso y voy a presentarme a las de ingeniero agrónomo. Del curso me interesa, sobre todo, la parte general de temas, porque la parte específica, como acabo de salir de la universidad, lo tengo más fresco. Pero la parte legislativa, como decretos, leyes o derecho administrativo es algo que no tocamos en la carrera y me costó acostumbrarme en la convocatoria anterior.

¿Qué recomendación harías a los compañeros que van a presentarse a estas oposiciones?

Lo más importante es focalizarse en el tipo de examen que es y dedicarle un rato todos los días, una o dos horas: al menos sentarte y hacer uno o dos test. Además, intentar no desconectar, porque un par de días sin hacer nada se nota, sobre todo si es materia que no se ha dado. Aunque haya mucha materia específica, muchas leyes y normativas, las materias de la carrera también son útiles, alrededor del 60 o 70 por ciento de lo que hemos estudiado sirve para afrontar el examen. De las cien preguntas que hay en el examen tipo test, ni el 50 por ciento es de leyes, la parte específica tiene un peso más importante.