Partners22/10/2021

Tecnología disruptiva para reducir el desperdicio alimentario y el uso energético en postcosecha

En el contexto del certamen Fruit Attraction se presentó el proyecto de colaboración FULLY, definido por los participantes como “La alianza de expertos para traerte fruta fresca, sana y segura del campo a tu mesa de una manera sostenible”. FULLY es un proyecto transversal y aglutinador de toda la cadena de valor del sector agroalimentario. Nuestro partner DECCO Ibérica ha sido uno de los participantes en dicho proyecto.

En palabras de Germán Álvarez, responsable de calidad de Iberiana Frucht “FULLY es un proyecto fruto del esfuerzo conjunto de muchas empresas, cuyo enfoque siempre ha sido aportar soluciones que mejoren las prácticas actuales sin estorbar la operativa del almacén hortofrutícola

FULLY ha contado con la inestimable colaboración de la Universidad Politécnica de València, con la Prof. Dr. Ana Fita a la cabeza, cuyo cometido ha sido “Actuar como socio externo y de una manera ciega analizar el rendimiento del recubrimiento en diferentes frutos y variedades, midiendo tanto parámetros fisicoquímicos como organolépticos a través, entre otros, de catas con paneles de consumidores entrenados” según sus propias palabras.

Lo que inicialmente iba a ser un piloto comercial de unos envíos, se convirtió en una prueba de 7,5 millones de kilos comercializados dado los buenos resultados que se iban consiguiendo. Este inmenso banco de pruebas ha sido posible gracias a la colaboración de 8 almacenes clave y a los resultados que iba arrojando el proyecto FULLY “Gracias a la tendencia positiva en los parámetros medidos, el buen desempeño protegiendo el valor organoléptico del fruto y el mantenimiento de la calidad tanto en el almacén en frigo-conservación como en el lineal del supermercado a temperatura ambiente nos ha permitido generar una cantidad ingente de conocimiento para perfeccionar el recubrimiento hasta el estado del arte actual” Elena Sanchis, DECCO Ibérica and EAMEA Technical Manager.

El éxito del proyecto FULLY es la colaboración de diferentes empresas de la cadena de valor, que se han unido para optimizar la cantidad de fruta comercializable, reduciendo el desperdicio alimentario y reduciendo el uso energético en postcosecha. La sostenibilidad se tiene que abordar en conjunto, cooperando se maximiza el impacto positivo” Jaume Santonja DECCO EAMEA Marketing Manager.

Fruto de esta colaboración interempresarial y su compromiso con los consumidores para ofrecerles fruta fresca de cualquier parte del mundo con todo su sabor, se va a introducir una nueva forma de conservar la frescura del fruto con todos sus ingredientes naturales y el sabor original. En los próximos días el mundo de la fruta en fresco tendrá conocimiento detallado de lo que seguramente se comentará como una tecnología disruptiva.