Tele 7 entrevista a nuestro secretario técnico, José Carbonell, para analizar el estado del sector agroalimentario

Nueva intervención televisiva de un responsable del Colegio de Ingenieros agrónomos de Levante. José Carbonell, secretario técnico del COIAL, ha respondido a las preguntas de la experimentada periodista valenciana Silvia Costa en su programa Valencia en Abierto. Una nueva muestra de que los medios de comunicación valoran la opinión del colegio en el ámbito del sector agroalimentario y el medio ambiente.

La industria en conjunto es fuerte

Durante la conversación, Carbonell explicaba que la cadena de valor del sector agroalimentario “tiene distintos eslabones que no se pueden analizar conjuntamente, sino que hay que hacerlo por separado, ya que hay algunos son más fuertes y otros más débiles debido a la crisis, la escalada de precios o la desigualdad. Pero la industria en conjunto es fuerte”. También era preguntado por el encarecimiento de la cesta de la compra, algo que Carbonell vinculaba “al encarecimiento de los insumos”.

Sobre el futuro de la alimentación, afirmaba que vamos “hacia un nuevo modelo con lineales infinitos, con una amplia gama alimentos: nuevas dietas, comida kosher, comida halal, vegana…”. Según Carbonell, “este nuevo mercado amplía las opciones de las empresas y está significando una revolución en positivo”. También ha recordado que el sector agrícola valenciano “lleva décadas adaptándose a diferentes escenarios, y en momentos complicados siempre es capaz de sobrevivir. A lo largo de la historia, el sistema agrario se ha caracterizado por su capacidad de innovación y de adaptación, y ahora no tiene por qué ser diferente”.

“Antes mandaba la apreciación de las personas, ahora la tecnología”

Preguntado por las nuevas tecnologías en la agricultura, el secretario técnico del COIAL decía que hemos pasado “de una tecnología en que era la apreciación de las personas lo que mandaba, a que lo hagan los sensores y los microchips que se empelan, que permiten recabar mucha más información y mucho más precisa: en qué momento se ha de regar, abonar…”.

También hubo tiempo para recordar el momento dulce que atraviesa nuestra profesión: “No podemos dar respuesta a todas las ofertas de trabajo que nos llegan, lo que habla de la demanda que tiene nuestra profesión en el mercado: implementación de nuevas tecnologías, industria agroalimentaria, gestión del medio ambiente, gestión de residuos, proyectos, producción vegetal… por citar algunos ejemplos. Solo existe paro friccional”.

Si quieres escuchar esta interesante entrevista al completo, pincha en el play