Partners26/02/2021

Tendencias en el sector de la refrigeración

Priorizar el uso eficiente de la energía, cumplir la nueva normativa y mejorar los estándares de seguridad haciendo que todo el proceso sea más sostenible con el medio ambiente

Para nuestro partner Enfrío reducir al máximo el consumo de energía convirtiéndola en más eficiente y evolucionando hacia sistemas más sostenibles limitando la utilización de refrigerantes contaminantes, es un camino en constante desarrollo.

Actualmente el sector de Frio Industrial y Frío Comercial esta desarrollando sistemas nuevos e innovando en la dirección de priorizar el uso eficiente de la energía, cumplir la nueva normativa y mejorar los estándares de seguridad haciendo que todo el proceso sea más sostenible con el medio ambiente.

Desde el desarrollo de sistemas Transcriticos de CO2  y su amplia mejora en la eficiencia energética, se han convertido en una de las mejores soluciones en frío comercial para instalaciones de gran o media potencias.

En frío Industrial el amoniaco sigue siendo el producto predominante en los sistemas de refrigeración industrial y la tendencia es en desarrollar sistemas de baja carga para operar con la mínima cantidad de refrigerante y mejorar el consumo energético.

Hoy en día, está creciendo el interés por el CO2 en frío industrial. Para baja temperatura, puede sustituir en parte o totalmente al amoniaco, siendo una opción que ofrece mayor seguridad y es menos tóxico, y constituye una opción muy interesante en términos de eficiencia energética.

Por otro lado, el desarrollo de Tecnologías de digitalización y monitorización de los equipos han contribuido de una manera muy notable a la transformación del sector consiguiendo avances importantes referentes a:

  • Automatización de la recogida de datos de los equipos
  • Reducción del tiempo de mantenimiento preventivo
  • Reducción del consumo energético
  • Mayor duración de los equipos y menor desgaste de sus piezas de recambio

Para ello en enfrío cuentan con un abanico amplio de productos y sistemas que les posicionan en la vanguardia del sector: sistemas de detección de fugas, sensores comunicación controlados mediante telegestión, controles centralizados electrónicos de los diferentes puntos del sistema que constantemente nos dan información temperatura, y multitud de parámetros de la instalación.

Todos estos sistemas van dirigidos a mejorar los consumos de energía y establecen protocolos para su monitorización a distancia.