Partners31/08/2020

Trabajando por una agricultura más sostenible y con el menor impacto ambiental

SIGFITO registra sus emisiones de CO2 con el objetivo de reducir al máximo su huella de carbono

El Sistema de Recogida de Envases Agrarios, además de trabajar para que la agricultura sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, quiere hacerlo con el menor impacto posible. Por ello, SIGFITO ha registrado en el Ministerio Para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sus emisiones generadas, obteniendo sus certificados desde 2017 hasta 2019. Tras la obtención de estos de estos sellos, SIGFITO ha iniciado los trámites para el registro de las emisiones generadas en 2020, con el objetivo de establecer un plan de reducción y/o compensación de cuatro años (2017-2020).

El estudio de la huella de carbono permite a las entidades que se someten a él a establecer un compromiso ambiental medible para mejorar el impacto de su actividad en el medio ambiente y que éste sea el menor posible. En el caso de SIGFITO, la entidad sin ánimo de lucro sigue las directrices aportando su pequeño grano de arena para el alcance global de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la acción por el clima, el respeto por la vida de los ecosistemas terrestres y la producción y consumos responsables.

Más allá de la recogida de envases, el sistema de SIGFITO promueve iniciativas para aumentar la concienciación y reducir los impactos sobre zonas agrícolas protegidas ambientalmente. En concreto en la Parque Natural de la Albufera de Valencia, realizó una recogida especial de residuos agrarios que no están dentro del ámbito de gestión de SIGFITO e informar qué tienen que hacer los agricultores para tratarlos adecuadamente. En relación a esto, el sistema está trabajando en una guía de residuos junto a la Fundación Global Nature para identificar los residuos que se generan en una explotación agraria y formar a técnicos, agricultores y administración sobre las posibles soluciones.