09/03/2023

UPCI y AIPE representan a los ingenieros españoles en la cumbre hispano-lusa celebrada en Madrid

Los ingenieros españoles y portugueses han retomado el contacto después de la pandemia. Lo han hecho a través de la Cumbre Hispano-Lusa de Organizaciones de Ingenieros, celebrada el fin de semana en Madrid. Por la parte española, han acudido la Asociación de Ingenieros Profesionales de España y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI). Por la portuguesa, la Ordem dos Engenheiros de Portugal, integrada por doce colegios de las diferentes ramas de la ingeniería.

Los portugueses estuvieron representados por el bastonario de la Ordem dos Engenheiros, Fernando Almeida, que tomó posesión del cargo en 2022, y sus dos vicepresidentes, así como un responsable por cada uno de los 12 colegios de la orden. Los españoles, además de contar con las dos asociaciones citadas, presididas por Miguel Ángel Carrillo (AIPE) y por César Franco (UPCI), estuvieron representados por nueve consejos de colegios: el de ingenieros aeronáuticos, el de ingenieros industriales, de ingenieros de caminos, canales y puertos, el de ingenieros agrónomos, el de ingenieros de montes, el de ingenieros de telecomunicación, el de ingenieros navales y oceánicos, el de ingenieros del ICAI y el de ingenieros de minas.

Retomar el contacto tras la pandemia

“El objetivo del encuentro ha sido retomar el contacto tras la pandemia y porque en 2022 cambió el bastonario de la orden, a quien queríamos conocer. Además, cada presidente de consejo español se reunió con su homólogo de la ordem”, explica José María Vela, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos. “También hemos retomado los convenios de mutuo reconocimiento de ingenieros para impulsarlos. Los ingenieros certificados por AIPE en España son Professional Engineer acreditados. Y están homologados como ingenieros senior en Portugal porque AIPE tiene un convenio con la Ordem dos Engenheiros que así lo establece. Gracias a este convenio, un ingeniero agrónomo español certificado en AIPE puede desarrollar en Portugal los mismos trabajos que ejecuta en España”.

También hay diferencias en la regulación de la ingeniería en ambos países. “En Portugal, es la Ordem dos Enginheiros el organismo que regula las ingenierías. Ahora agrupan a doce colegios profesionales, y ahora van a crear otros cinco. Pero los crea la ordem, no el Gobierno. Por ejemplo, ahora van a crear un colegio de ingenieros de la alimentación porque existe esa titulación y van agrupar a los egresados que salen de la universidad. Además, cuando un universitario acaba la carrera es licenciado, y al entrar a la orden es cuando se convierte en ingeniero. Sin embargo, en España no somos los colegios los que regulamos la profesión, sino la administración, tanto para títulos como para colegios profesionales”, matiza Martínez Vela.

Además de las cumbres como la celebrada el pasado fin de semana, según explica el secretario de nuestro consejo, “también suele haber cumbres por ramas entre ingenieros portugueses y españoles, que les permiten seguir colaborando”. La próxima cumbre tendrá lugar en abril del año próximo en Lisboa.