Noticias

25/05/2018
[Partners COIAL] Medidas firmes de economía circular para el mundo rural, una implicación absoluta de los ingenieros agrónomos

Hay que conseguir reducir al máximo la generación de residuos. La Comunidad Valenciana ha recogido cerca de 500.000 kilos de envases agrarios de SIGFITO pero aún queda mucho por hacer.

Los ingenieros agrónomos abanderan el movimiento para poner en práctica la economía circular, adoptando y ayudando a que implicados en el desarrollo agrario, cumplan medidas que reduzcan y lleguen a cumplir los objetivos de gestión de residuos. Bien en sabido, que la economía circular apuesta por un proceso natural, por producir para que luego se pueda volver a utilizar, sin desperdicios y sin dañar el medio ambiente. Bajo estas premisas, este tipo de actividad es donde potencialmente van a trabajar más los ingenieros agrónomos.

Motivos hay, más que suficientes, para practicar la economía circular. Es por ello, que iniciativas como las de nuestro partner SIGFITO, facilitan esta labor a los profesionales.

SIGFITO lanza una nueva campaña de comunicación que insta a los agricultores de la Comunidad Valenciana a reciclar sus envases en los puntos SIGFITO.  En la imagen de los folletos y los carteles, que se distribuirán en los más de 450 puntos, aparece un camino cercano a una explotación en la que se pueden ver una gran cantidad de residuos agrarios abandonados, entre los que se encuentran los envases vacíos. Con esta campaña, el Sistema de Recogida quiere concienciar a los agricultores valencianos para que reciclen sus envases vacíos con el símbolo de SIGFITO en los puntos de recogida, pidan el albarán digital para justificar el cumplimiento con la ley y cuiden del medio del medio ambiente.

En el 2017 la Comunidad Valenciana ha reciclado 459.615 kilos de envases SIGFITO, 145.444 kilos más si lo comparamos con los datos obtenidos en 2010, año en el que se gestionaron 314.171. Estos datos en conjunto reflejan un aumento de la concienciación en los agricultores de la Comunidad Valenciana, no obstante, los datos a nivel provincial reflejan una realidad distinta. Valencia es la provincia donde más envases se reciclan, con 277.445 kilos en 2017,sin embargo Alicante y Castellón son las más rezagadas, y por lo tanto, donde es necesario incidir más con esta campaña de comunicación. Tanto Alicante como Castellón nunca han alcanzado los 100.000 kilos de residuos de envases SIGFITO. Alicante registró el año pasado 92.795 kilos, y Castellón 89.375 kilos.

Aunque en general la tendencia es al alza, “hay que hacer un esfuerzo entre todos los agentes del sector relacionados con SIGFITO para aumentar las recogidas”, afirma Rocío Pastor, Directora General de SIGFITO. Por ello, para tener un mensaje unificado y obtener mayor impacto en esta campaña hemos contado con el apoyo de entidades como, Asociación Interprovincial de Distribuidores para la agro-protección de Murcia, Alicante y Valencia (AIDA), Asociación de Distribuidores y Aplicadores de Plaguicidas de la Provincia de Castellón (APLACA), Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA Alicante), Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV) y la Unió de Llauradors i Ramaders. 







Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

cerrar