Arranca el Programa CIAE 2024

El programa de preparación para las oposiciones al Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos del COIAL ya es una realidad. Tiene hasta nombre: Programa CIAE 2024. Nos planteamos el reto a mediados del mes de febrero, cuando salió la convocatoria con un número muy llamativo de plazas: 105. El objetivo era doble: por un lado, diseñar el mejor programa de preparación a nivel nacional, que atendiera de manera integral las necesidades de los opositores para esta convocatoria; y por otro, conseguir un mínimo de 30 personas dispuestas a embarcarse en este exigente viaje. Y aunque por poco no hemos llegado a esa cifra, la Junta de Gobierno del COIAL ha decidido seguir adelante porque el colegio ha de estar cuando se le necesita, y más aún en asuntos de índole estratégica como el que nos ocupa.

Más de 30 ingenieros agrónomos del Estado impartirán temas en los que son especialistas

Para alcanzar el primer objetivo elegimos a Ana Moya, ingeniera agrónoma del Estado desde 2018 y con demostradas capacidades de coordinación y liderazgo. Ella se ha encargado de reclutar a una treintena de compañeros, la mayoría de ellos también miembros del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Un grupo de especialistas en diferentes materias que ofrecen las máximas garantías académicas para impartir un temario exigente y variado, y un diseño de programa que desarrolla todas las habilidades necesarias para abordar con opciones de éxito el proceso opositor completo.

Un equipo con experiencia en la organización de este tipo de formación

Pero además de este grupo de especialistas, el Programa CIAE 2024 cuenta con la cobertura de todo el equipo del COIAL, que acredita experiencia en la preparación de procesos autonómicos y que ha demostrado estar altamente preparado para abordar este salto cualitativo. Nuestro equipo domina las herramientas digitales necesarias para hacer que el programa llegue a cada uno de sus destinatarios de manera cómoda y eficiente. Además, van a prestar una magnífica cobertura a los alumnos, puesto que estarán a su disposición durante todo el proceso para resolver sus dudas y solucionar cualquier problema que pueda surgir.

No hubiera sido posible sin la difusión que han hecho todos los colegios españoles

Alcanzar el segundo objetivo, llegar a un número de destinatarios lo suficientemente grande para iniciar el proceso de reclutamiento, no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda del resto de colegios del territorio nacional. Gracias a ellos, nuestra propuesta se ha difundido por todos los rincones del país. Por ello, queremos agradecer a los colegios la colaboración prestada en aras de conseguir poner en marcha un proyecto que, sin duda, redundará en beneficio de todo nuestro colectivo profesional.

Porque más allá del objetivo concreto, que es ofrecer un programa de preparación de máximo nivel, se halla el mantra que siempre ha guiado al COIAL: trabajar en beneficio de nuestra profesión y de la sociedad. Y en este caso, el beneficio es más que evidente. Hablamos de una convocatoria que año tras año registra un importante número de plazas sin cubrir. El Programa CIAE 2024 aspira a que ese número de vacantes anual disminuya. Porque cada plaza sin asignar es un experto menos en la administración que contribuye a mejorar el desempeño de nuestro país en cuestiones relacionadas con nuestra profesión: Política Agraria Comunitaria, sanidad vegetal, seguridad alimentaria, innovación industrial, defensa del medio ambiente o gestión del medio rural, entre otras.

Aflorar el talento de nuestros profesionales y dar sentido a su esfuerzo

Nuestro compromiso pasa por paliar ese desequilibrio, por luchar para cambiar esa tendencia, por aflorar el talento de nuestros profesionales, por dar sentido a su esfuerzo, por motivarlos para que sean capaces de lograr un objetivo que es bueno para ellos, pero también para nuestra profesión y para la sociedad española.

Queremos agradecer especialmente la confianza que ha depositado en nosotros ese grupo pionero, treinta mujeres y hombres que han apostado por recorrer el duro camino hacia una plaza en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado con nuestro apoyo. Podéis estar seguros de que seremos vuestro mejor aliado durante el tiempo que dure este periplo.

Las inscripciones siguen abiertas

Finalmente, recordamos que este es un programa con vocación de largo recorrido. Por tanto, las inscripciones siguen abiertas para quien quiera incorporarse. Estaremos encantados de aceptar a quienes estén dispuestos a apostar por nuestro programa de formación.