El 75 % de alumnos aprobados en el primer examen de las oposiciones a ingeniero agrónomo de la GV han sido preparados por el COIAL

Acabamos la semana con un subidón de moral que nos hace sentir muy orgullosos: el 75 % de los aspirantes que han conseguido superar el primer examen de turno libre del proceso de oposiciones a Ingeniero Agrónomo de la Generalitat Valenciana, actualmente en marcha, son alumnos del programa de preparación que imparte el COIAL desde hace un año. Es decir, de los 35 aprobados registrados en esta prueba inicial, 26 han sido obtenidos por personas que han confiado en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante como apoyo para concurrir a las oposiciones. En cuanto a las pruebas de promoción interna, los resultados son similares, aunque en proporción bastante más reducida: de los tres aprobados, dos corresponden a alumnos del COIAL. Como somos ingenieros, no vamos a escamotear el porcentaje, bien sencillo de calcular: 66,6 % (periodo).

Si nos ponemos a buscar los motivos de este indudable éxito, están muy claros: nosotros anteponemos los intereses de nuestros colegiados y de nuestra profesión al beneficio económico. Nunca hemos tenido ánimo de lucro y nunca lo vamos a tener. Porque no buscamos la ganancia sino la excelencia. El objetivo es ofrecer servicios de la máxima calidad, que contribuyan a defender los intereses de nuestros colegiados en particular y de la profesión en general.

Por eso nos preocupamos de reclutar a los mejores profesionales en ejercicio para impartir la materia que nuestros alumnos han de estudiar para afrontar con éxito los procesos de oferta pública de empleo.

No hemos de ir muy lejos para encontrar ejemplos de esto: en otra noticia que publicamos hoy mismo, explicamos que acabamos de poner en marcha otra ambiciosa iniciativa formativa, el Programa CIAE 2024, orientado a la preparación de las oposiciones recientemente convocadas para el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Establecimos en 30 la cifra de alumnos necesaria para la viabilidad de la puesta en marcha del programa, y a pesar de no haber llegado a ese límite, hemos decidido arrancar sin restar ni un solo profesional ni un solo esfuerzo al proyecto. Para nosotros, la rentabilidad está en alcanzar porcentajes como los que figuran en el titular de esta noticia, no en generar ingresos que se conviertan en beneficios.

El éxito de la ingeniería agronómica es también el éxito de la sociedad, puesto que somos una disciplina cuyo trabajo sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en muchos ámbitos diferentes. Cuantos más ingenieros agrónomos haya en la administración pública, mejor para todos. Y ahí siempre vais a encontrar al COIAL: por principios y por convencimiento propio.