CV, Subvención26/05/2023

Ayudas Plan Verdea, implantación de soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito de la arquitectura

Convocatoria de ayudas de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática del Plan Verdea, dirigido a la renaturalización del entorno construido en el ámbito de la arquitectura, a través de soluciones basadas en la naturaleza (SbN).

Beneficiarios

Personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, titulares del espacio urbano y/o edificaciones sobre las que se instale la solución basada en la naturaleza (SbN), así como, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y administraciones locales y demás entidades del sector público de ámbito local que ostenten la titularidad patrimonial del inmueble o espacio urbano o justifiquen estar en disposición de adquirirlo.

Actuaciones

Ejecución de actuaciones que implementen Soluciones Basadas en la Naturaleza, SbN, en el ámbito del espacio urbano y/o en edificaciones existentes que tengan carácter permanente de titularidad pública o privada, que fomenten la renaturalización, y contribuyan a un aumento de la biodiversidad y a su conservación o a la adaptación al cambio climático e incremento de la resiliencia, en el territorio de la Comunitat Valenciana. Deberán impactar en una o varias de las áreas clave de desafíos sociales (conforme el Evaluating the impact of Nature-Based solutions de la Comisión Europea): resiliencia climática, gestión del agua, riesgos naturales y climáticos, mejora de la diversidad biológica, calidad del aire, salud y bienestar.

Podrán ser subvencionables tipologías de actuaciones SbN, tales como:

  • Creación de espacios verdes de renaturalización en suelo urbano, con especies autóctonas de bajo requerimiento hídrico (superficie mínima de actuación de 100 m²): Parques urbanos de interacción con la naturaleza y recreación basada en ella, Corredores verdes de recuperación de posibles infraestructuras urbanas abandonadas (p.e. líneas ferroviarias o cursos de agua y ríos), jardines urbanos en patios o espacios públicos.
  • Intervenciones arbóreas como sumideros de carbono e incremento de superficies sombreadas, con una superficie mínima de sombreamiento de 100 m².
  • Construcciones ecológicas en edificaciones existentes como: cubiertas verdes, con especies autóctonas y de bajo requerimiento hídrico, fachadas vegetales que favorezcan la reducción del impacto de la radiación solar sobre la envolvente del edificio.
  • Aprovechamiento de espacios y estructuras urbanas existentes (superficie mínima de actuación de 100 m²): recuperación de espacios urbanos sin uso para su reverdecimiento y mejora de su calidad ambiental, naturalización de plazas de aparcamiento utilizando pavimentos permeables con vegetación y generar pequeños alcorques, naturalización de patios escolares a través de la introducción de especies vegetales y otros elementos naturales, gestión sostenible del agua de lluvia a través de estructuras de transporte y almacenamiento de agua natural, como sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS).

Para cada actuación, se podrán subvencionar los honorarios para la redacción de proyectos o memorias técnicas y la ejecución de las actuaciones de implementación de SbN. Las actuaciones incluirán el desarrollo de un plan de evaluación y monitoreo que permita evaluar el diseño e implementación de la actuación SbN.

Ayuda

Subvención hasta un 80 % del presupuesto subvencionable, en el caso de la iniciativa privada.

Solicitudes

Se establecen dos tramos de presentación de solicitudes:

  • Tramo 1: del 27 de mayo al 14 de julio de 2023.
  • Tramo 2: en el caso de no haberse agotado la partida presupuestaria, se podrá presentar solicitud del 10 al 24 de octubre de 2023.

Más información

–      Web de la Conselleria: https://habitatge.gva.es/es/web/arquitectura/pla-verdea

–      Buzón de contacto: plaverdea@gva.es

–      Bases reguladoras y convocatoria: Orden 6/2023, de 19 de mayo, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas correspondientes al plan «Verdea», programa de ayudas para fomentar actuaciones SbN, soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a la renaturalización del entorno construido en el ámbito de la arquitectura, y se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2023 (DOGV de 26/05/2023)

–      Extracto de la convocatoria (DOGV de 26/05/2023