Partners22/04/2022

¿Cuáles son las causas de la eutrofización de aguas?

El exceso de nutrientes es el principal responsable de la eutrofización de las aguas pero, ¿qué lo provoca?

La eutrofización de aguas es un proceso de contaminación del agua que deteriora su calidad. Pero, ¿cuáles son las causas de la eutrofización? Ya sabemos que el exceso de nutrientes en las aguas es el primer responsable de esta contaminación. Sin embargo, nuestro partner Oxifuch nos explica qué causa que las aguas reciban y aumenten esos nutrientes que acaban contaminando lagos, embalses, ríos y mares.

Causas antropogénicas

Son las causas de la eutrofización del agua provocadas por el hombre. Es decir, la contaminación que provoca la sociedad en el desarrollo de determinadas actividades.

El origen de casi todas ellas es la contaminación química. Veamos los ejemplos más destacados:

  • La contaminación procedente de la actividad agropecuaria. En su desarrollo se utilizan fertilizantes inorgánicos, tanto de origen industrial como extractivo. En el caso de de la producción masiva de ganado, los excrementos que no son bien gestionados, forman parte del problema. Las causas de la eutrofización son las cantidades de nitrógeno, en forma de nitrato y amonio. También el fósforo, como fosfato, y potasio y magnesio, entre otros. Todo ello contamina los acuíferos, pero también los suelos.
  • La contaminación procedente de actividades forestales. Por ejemplo, los residuos y restos del aprovechamiento maderero que se abandonan en ríos. Estos restos aumentan considerablemente la materia orgánica disuelta en el agua, lo que provoca la proliferación de flora contaminante que disminuye y remansa la corriente del río y hace que la luz no penetre. Es decir, que disminuye el espejo de agua. La deforestación también está entre las causas de la eutrofización, ya que aumenta la erosión y disminuye el reciclaje de nutrientes en la cuenca de los ríos, lo que hace que aumenten esa cantidad de nutrientes en el agua.
  • La contaminación atmosférica. Las emisiones a la atmósfera de óxido de nitrógeno y azufre reaccionan con el agua atmosférica formando ion nitrato e ion sulfato. Esto provoca la lluvia ácida que, cuando alcanza el suelo forma sales solubles que contaminan ríos y aguas subterráneas. También embalses, lagos y mares donde los ríos desemboquen.
  • La contaminación urbana. Los residuos urbanos, si no hay depuración o ésta es sólo parcial, aportan nutrientes contaminantes. Pueden ser residuos orgánicos e inorgánicos, como los fosfatos utilizados en la fabricación de detergentes.
  • La contaminación industrial en la de vierten tóxicos, como por ejemplo productos nitrogenados y fosfatados.

Causas naturales

La eutrofización puede producirse también por causas naturales en las que no influye directamente la actividad humana.

Es parte del proceso de envejecimiento de los lagos y otros ecosistemas acuáticos. Debido a este proceso, se generan algas tóxicas que causan las mareas rojas, frecuentes en los esteros y en los mares cerrados en verano.

Entre las causas de la eutrofización natural de las aguas también podemos incluir la resuspensión de los sedimentos del fondo, la fijación del nitrógeno por microorganismos o descomposición y excreción de organismos.

Las causas de la eutrofización antropogénica son las que están en nuestras manos. La lucha contra la eutrofización pasa por tomar medidas de precaución, como disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, reducir las emisiones de amoníaco, gestionar el estiércol adecuadamente, utilizar menos detergentes con polifosfatos o inyectar oxígeno en las aguas.