04/01/2019

El Ayuntamiento del Puerto de Santa María rectifica un decreto y permite a una compañera firmar una declaración responsable gracias a un recurso interpuesto por el COIAL

Una vez más, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante ha defendido los derechos de sus colegiados y de sus clientes. Lo ha hecho ante un decreto de la alcaldía del Puerto de Santa María, en Cádiz, que negaba la competencia de una compañera para firmar una declaración responsable para la apertura de un local para desarrollar una actividad en este municipio. Nuestros servicios jurídicos presentaron un recurso de reposición en el que se ponía de relieve que los argumentos esgrimidos por el consistorio no se ajustaban a derecho.

El recurso respondía con tres argumentos: no es aplicable la Ley de Ordenación de la Edificación puesto que puesto que no se trataba de un proceso edificatorio; no es aplicable la Ley de Atribuciones Profesionales, puesto que esta rige solo para las ingenierías técnicas; y existe una amplia doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo que dice que para determinar la competencia profesional ha de acudirse al criterio de la capacidad técnica real.

Desde el COIAL agradecemos a los responsables del Ayuntamiento del Puerto de Santa María su respuesta rápida y ajustada a derecho. Esto es algo que en numerosas ocasiones no sucede, y que judicializa muchos asuntos con el consiguiente gasto de tiempo y de dinero público. Seguiremos trabajando para defender no solo los intereses de nuestros colegiados, sino también de nuestros clientes, que depositan su confianza en profesionales perfectamente cualificados y que tienen pleno derecho a contar con sus servicios.