05/04/2019

El COIAL se entrevistará con todos los partidos con opciones de entrar a les Corts Valencianes para hacerles llegar propuestas técnicas relacionadas con nuestra profesión

El COIAL quiere hacer llegar a todos los grupos con posibilidades de obtener escaños en les Corts Valencianes sus propuestas en diferentes materias relacionadas con nuestra profesión. Para ello ha iniciado una ronda de contactos a petición propia. Durante estos encuentros, representantes de nuestro colegio están entregando a los especialistas de cada partido un documento en el que se han plasmado todas las propuestas técnicas que consideramos de aplicación prioritaria.

Las propuestas, surgidas de la actividad diaria y de la experiencia que nos da a los ingenieros agrónomos nuestro trabajo sobre el terreno, se han dividido en bloques para estructurar mejor todo el documento que se está entregando a cada uno de los partidos políticos. Así, los apartados son: funcionamiento de la Administración y ejercicio profesional, industria alimentaria, gestión de recursos hídricos, estructuras agrarias y desarrollo rural, ordenación del territorio, sanidad vegetal, calidad y seguridad alimentaria, energías renovables y prevención de la contaminación, impacto ambiental, gestión de residuos y cambio climático. Cada uno de estos bloques temáticos contiene una batería de acciones estratégicas y otro de acciones ejecutivas.

Según ha explicado el decano del COIAL, Baldomero Segura, “las propuestas no están tanto dirigidas al necesario desarrollo del sector agroalimentario como sector estratégico de la economía, sino más bien a facilitar el trabajo de los profesionales en el sector. Consideramos que debe potenciarse el aspecto técnico de la Administración, que en los últimos años ha estado bastante olvidado. De esta manera recuperarán protagonismo los cuerpos técnicos, que son los encargados de facilitar la información adecuada para que las decisiones políticas que se tengan que adoptar se hagan en las mejores condiciones posibles”. Segura también ha puesto de relieve “la necesidad de optimizar los recursos del conjunto de la sociedad de forma que los procedimientos administrativos vinculados a los procesos productivos no se eternicen. Actualmente, las inversiones necesarias para mejorar el tejido productivo del sector agroalimentario sufren continuos retrasos”. Finalmente, el decano del COIAL ha pedido que la colaboración que comienza antes de las elecciones “siga activa tanto si el partido interlocutor está en el gobierno como en la oposición continúen ya que estamos abiertos a colaborar con cualquier fuerza política para poner a su disposición nuestros conocimientos técnicos”.