05/04/2019

Reuniones electorales: El COIAL se reúne en Alicante con José Císcar y Elisa Díaz, del Partido Popular

Elisa Díaz y José Císcar, diputados autonómicos del Partido Popular, se han reunido este miércoles en dependencias de la delegación de Alicante con representantes del COIAL. El objetivo de este encuentro, y de otros que se celebrarán con posterioridad, es hacer llegar a todos los partidos con opciones de tener representación en les Corts Valencianes una batería de propuestas técnicas que afectan a nuestro campo profesional. A la cita acudieron, entre otros, el delegado del COIAL en Alicante, José Manuel Carrillo, y el decano del colegio, Baldomero Segura.

El presidente del PP provincial de Alicante, diputado autonómico y ex Conseller de Agricultura José Císcar, valoraba la iniciativa del COIAL. “Me parece muy positivo que un colegio profesional quiera involucrarse y hablar con todos los partidos para dar a conocer sus propuestas. Eso denota una inquietud importante y hace que los partidos políticos tengamos que tener en cuenta todas las iniciativas que nos proponen desde el colegio”.

Císcar destacaba algunos de los temas puestos encima de la mesa: “Algunos están de máxima actualidad, como el déficit hídrico y las soluciones para el sector del agua o la sanidad vegetal y las plagas como la xylella que tenemos en la provincia de Alicante”. Otro de los temas ‘calientes’ analizados es “el de la agilización de los procesos administrativos, que entendemos que ocupa a muchos colectivos, entre ellos los ingenieros agrónomos. Es un problema que nos llega por muchos sitios. Si gobernamos a nivel nacional y también a nivel de comunidad autónoma trabajaremos para intentar que para poner en marcha cualquier autorización, permiso o licencia no se tenga que perder meses y meses de tramitación por falta de una agilidad administrativa que no tiene por qué pagar el administrado”.

Elisa Díaz, diputada autonómica, calificaba de “fundamental” el contacto con colegios profesionales y destacaba el momento en que se ha producido la reunión: “Siempre intentamos que sean tomas de contacto previas porque no queremos hacer leyes sin antes contar con todos los sectores que se puedan ver afectados por una legislación determinada, porque sus propuestas nos pueden servir para mejorarlas”. La diputada destacaba que muchas de las peticiones del colegio “figuran en nuestro programa electoral porque las hemos trabajado incluso desde la oposición”. Y ponía como ejemplo la gestión hídrica: “No es algo nuevo, en el tema del agua estamos prácticamente al cien por cien de acuerdo en todas las propuestas que ha hecho el colegio”. También en la gestión del medio rural, que la diputada considera “un tema fundamental: tenemos que llevar a cabo políticas proactivas en el mundo rural y en el mundo forestal. Propuestas que no casan bien con las de otros partidos políticos, que han demostrado que lo que quieren es llevar a cabo un encapsulamiento y no quieren que se hable de temas como la bioeconomía, la biomasa o la recuperación de terrenos agrarios”.