Partners12/02/2021

Exportaciones a larga distancia: Innovación y tecnología postcosecha para exportar cítricos en el mercado estratégico de China

El objetivo es conservar los alimentos en perfecto estado, dando respuesta a las exigencias cada vez más estrictas de los consumidores y todas las garantías de seguridad alimentaria.

En los últimos años, nuestro partner Decco Ibérica no han escatimado esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos que faciliten las exportaciones a China y otros países situados a larga distancia. El objetivo es conservar los alimentos en perfecto estado, dando respuesta a las exigencias cada vez más estrictas de los consumidores en cuanto al sabor de los productos, conservación de los nutrientes, mantenimiento de un aspecto agradable y todas las garantías de seguridad alimentaria.

Los transportes de larguísima distancia, algunos superan los 30 días de trayecto, y evitar infecciones por hongos y otras plagas, así como el deterioro del aspecto, textura y color del fruto son los objetivos claves de la postcosecha.

China es, actualmente, el mercado con mayor consumo de productos alimentarios del mundo, con unas cifras que superan los 200 millones de toneladas, destacando especialmente el comercio de fruta. Las exportaciones a China de alimentos se encuentran en una marcada línea expansiva gracias, sobre todo, al crecimiento de la economía china, con una clase media cada vez más numerosa y muy sensibilizada por seguir una alimentación de calidad y con las máximas garantías de seguridad, por lo que el consumidor chino aprecia mucho los productos extranjeros.

Lo que supone una gran oportunidad para expandir el mercado de los productores y exportadores de cítricos y otras frutas. Pero conquistar el mercado chino no está exento de ciertos problemas y barreras en forma, sobre todo, de requisitos de obligado cumplimiento para poder realizar con éxito operaciones comerciales con China.

Principales claves del mercado de la fruta en China
Pese a que, en la actualidad, la mayor parte de la fruta que se consume en China se produce a nivel interno, lo cierto es que el gigante asiático está considerado como un mercado estratégico de primer orden para la exportación de productos agroalimentarios por la confluencia de tres factores: un enorme mercado potencial en términos absolutos, las espectaculares tasas de crecimiento de su clase media y su demanda creciente de productos importados, entre ellos los cítricos.

Para valorar en su justa medida las posibilidades del mercado chino en lo que se refiere a la exportación de alimentos, es importante conocer algunos aspectos básicos con relación a su economía, costumbres y hábitos de consumo:

  • Las zonas más desarrolladas y, por consiguiente, con mayores posibilidades de hacer negocio están concentradas en los núcleos urbanos de la zona costera y de las planicies fértiles. En estas regiones se concentra la mayor demanda actual de productos alimentarios de exportación.
  • El perfil tipo del consumidor chino de alimentos importados es el siguiente: clase media, con una renta per cápita creciente y alto poder adquisitivo. Tiene preferencia por adquirir alimentos de calidad importados y un gran interés por la comida saludable.
  • La fruta importada se vende básicamente en supermercados e hipermercados, aunque últimamente se han desarrollado muchos nuevos canales de distribución basados en el e-commerce.
  • En general, la fruta importada es percibida como un producto prestigioso y de gran calidad, por lo que es recomendable posicionarse en un rango de precios medio-alto, que puede ser el triple que en el mercado de origen.

Problemas para las exportaciones e importaciones a China
Aranceles
Una de las principales barreras para el comercio con China son los aranceles en la mayoría de los productos. En el caso de los cítricos son los siguientes:

  • Cítricos frescos o secos: 11%
  • Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas): 12%
  • Toronjas o pomelos: 12%

Protocolos de exportación
El gobierno chino tiene establecidos una serie de protocolos de regulación de la exportación, que implican el cumplimiento estricto de una serie de requisitos por parte de los distribuidores y compañías de exportación extranjeras.

En lo que se refiere a exportación de productos agroalimentarios, estos se dividen en tres grandes grupos: los que precisan de la firma de un protocolo, los que únicamente necesitan la aprobación de un certificado sanitario y los que no requieren de protocolo ni certificado para entrar en China.

España firmó en 2005 un acuerdo bilateral con China para la exportación de cítricos, este mismo protocolo se puede consultar aquí.

La larga distancia
La distancia entre China y España es de unos 9.000 km., lo que en ocasiones implica trayectos de hasta 40 días de duración. Sin duda alguna, todo un reto para los exportadores de cítricos que deben conseguir que su producto llegue al consumidor final conservando todo su sabor.