La calidad sanitaria de las plantas es clave para la lucha contra el cambio climático

En la región mediterránea se prevé que la productividad agrícola se vea reducida por el cambio climático debido a impactos como los incrementos en temperaturas extremas, a las reducciones y mayor irregularidad en las precipitaciones, o al mayor riesgo de sequías y de otros eventos extremos.

¿Están integrando ya ese tipo de información en sus decisiones?
Desde el primer momento somos conscientes de la enorme problemática que está ocasionando el cambio climático, cuyos efectos se prevé que se agraven. Por ello, estamos fortaleciendo nuestras líneas de I+D+i para ofrecer los mejores servicios y productos a nuestros clientes para que puedan sortear y solucionar esta problemática. No olvidemos que el cambio climático, junto con la globalización, ocasiona una mayor incidencia de nuevas plagas y enfermedades. Por otro lado, tenemos que preservar recursos primarios, haciendo patente la necesidad de obtener nuevas variedades más tolerantes, por ejemplo, al estrés hídrico y en definitiva, a los cambios ambientales.

¿Sus clientes les están demandando ya soluciones ante los nuevos retos que se les presentan?
Por supuesto, estamos desarrollando tecnología de diagnóstico para las enfermedades emergentes y colaboramos con nuestros clientes mediante la aplicación de marcadores moleculares para facilitar la obtención de variedades más resistentes a estreses bióticos y abióticos, que son provocados por el cambio climático.

¿En qué modo, desde su posición en el mercado, creen que pueden colaborar en la adaptación al cambio climático del sector agroalimentario y en los necesarios esfuerzos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero?
Son varias las líneas de que disponemos. Mediante nuestros servicios de diagnóstico de fitopatologías estamos colaborando a una gestión más sostenible en el control de plagas y enfermedades. Por un lado, en ValGenetics ofrecemos servicios de detección de patógenos emergentes como el ToBRFV, el HLB o la Xylella fastidiosa. Además, a través de nuestro laboratorio de biotecnología somos capaces de suministrar a viveristas planta saneada, que presenta un óptimo estado sanitario, lo que repercute a largo plazo en un incremento productivo y un menor empleo de fitosanitarios por el agricultor. Igualmente, ofrecemos un servicio de mejora de variedades de plantas para adaptarlas al cambio climático. Con nuestro servicio de mejora genética vegetal damos soporte a programas de mejora de plantas. Conociendo los marcadores moleculares de interés para nuestros clientes podemos facilitar sus screenings, acortando tiempos y abaratando costes.

¿Qué prioridades identifican en su sector para la investigación científica en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático?
La generación de un sector agrícola y agroalimentario sostenible debe estar basado en la información y el conocimiento. La prioridad es la inversión en investigación científica y la transferencia de ese conocimiento a la sociedad. El cambio climático es una problemática global e inherente a cada acción ejercida por el ser humano.

¿Qué respuestas les gustaría que se les diera desde el sector académico/investigación a los cambios que ya se están observando y a los que vendrán, no solo en el clima sino también en las inquietudes y demandas de los consumidores?
El sector de la investigación debe ser referente en la generación de respuestas a las problemáticas agrarias. Debe asumir los retos y responsabilidades que planteen la sociedad o los consumidores, pero para ello debemos nutrirlo de medios personales y materiales y de presencia en los medios de comunicación.

¿Saben que en España existe un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, aprobado en 2006, donde el sector agrario es considerado uno de los sectores clave?
Sí, somos conocedores del PNACC. Desde nuestro punto de vista, el sector agrario es fundamental, ya que además de desarrollar su actividad económica son gestores de nuestro territorio y por lo tanto, del medio ambiente que nos rodea.

¿Han consultado alguno de los informes publicados en el marco de dicho Plan sobre el estado actual del conocimiento en impactos y vulnerabilidades del cambio climático en el ámbito agrícola y ganadero español?
Lo hemos consultado para tener una idea general de los avances sobre este tema. Sin embargo, nos sorprendió que estas medidas se iniciaron en 2006, ya que las conocemos desde hace poco tiempo. Creemos que ha faltado una mayor divulgación en la sociedad del PNACC.

¿Creen que es necesario una mayor labor de difusión de esos trabajos?
Por supuesto que es necesaria una mayor difusión. Si se avanza en normativas para paliar el cambio climático pero no hay una buena difusión, la eficacia de las tareas desarrolladas no tendrá el impacto deseado.

El Parlamento Europeo, siguiendo el Acuerdo de París, tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en 2050 y el camino para conseguirlo pasa por reducir las emisiones de forma relevante ya en 2030. ¿Conoce cuáles son los objetivos de reducción en que afectan a la cadena agroalimentaria?
Sabemos que se pretende reducir mucho la emisión de los gases contaminantes, que en la agricultura son sobre todo el CO2, CH4 y N02.

¿Qué papel cree que debe desempeñar su empresa en esta hoja de ruta?
ValGenetics ofrece a sus clientes ayuda para poder producir más utilizando menos recursos. Con plantas con mejor calidad sanitaria se reducen las pérdidas por enfermedades y el uso de productos fitosanitarios. Al mismo tiempo, minimizamos residuos y contaminantes. Con ello, colaboramos reduciendo las emisiones de gases generadas por la agricultura, que contribuyen a incrementar los efectos del cambio climático. En definitiva, ayudamos a desarrollar una agricultura sostenible reduciendo el uso de productos fitosanitarios y preservando recursos naturales tan preciados como el agua.

¿Han iniciado ya acciones en el seno de su empresa para alcanzar los objetivos?
ValGenetics tiene en cuenta las repercusiones del cambio climático y la protección del medio ambiente en sus estrategias de generación de I+D+i propio. Desde el inicio de sus actividades empresariales, ha encaminado sus herramientas y servicios biotecnológicos para que otras empresas del sector agrícola sean cada día más sostenibles y puedan alcanzar dichos objetivos. Ya sea mediante el diagnóstico y saneamiento de material vegetal que implique un descenso de la mortandad de plantas y un menor uso de productos fitosanitarios o con la búsqueda de nuevas variedades vegetales más resistentes a la sequía y por lo tanto, con menores requerimientos hídricos.