Paula Miota Soriano: «Haciendo un proyecto aprendes más porque te interesa más el tema, te motiva, ves que lo que planeas podría solucionar problemas»

Paula Miota Soriano

Premio Accésit ex aequo_Mejores TFM del COIAL 2020-21

Proyecto de instalación solar fotovoltaica flotante sobre balsa en Lliria

¿En qué consiste tu TFM?

Proyecté una instalación fotovoltaica flotante sobre balsa en Llíria. Lo primero que hice fue un ‘macroExcel’ para modelizar la instalación y ver cuándo resultaba más rentable y cuánta de esa energía podría verter a la red para conseguir un ingreso extra para los regantes. La idea estaba clara, emplear toda la lámina de agua disponible y mediante la herramienta de ayuda en la toma de decisiones, que integra el precio de la producción, el precio de la energía y muchas más variables decidir cuándo era más rentable para los agricultores regar. Por ejemplo, si el precio que recibía por la energía supera determinado umbral, si minimizaba la energía destinada al cultivo, cuando el precio bajaba, iba variando la distribución de la energía generada. De esta forma los agricultores siempre maximizan su beneficio.

¿Cómo ha sido tu experiencia con el TFM?

He aprendido mucho, porque no es lo mismo cuando te enseñan la materia en clase que moverte tú para hacerlo. Haciendo un proyecto aprendes más porque te interesa más el tema, te motiva, ves que lo que planeas podría solucionar problemas. Además te espabilas, aprendes a buscarte la vida: tienes que llamar a empresas para que te pasen catálogos, que te expliquen cómo funcionan sus sistemas, qué valen. Aprendí mucho.

¿Ya estás trabajando?

La verdad es que como ingenieros agrónomos no cuesta encontrar trabajo. Encima, como es una carrera que tiene muchas vertientes, muchas ramas, puedes ir tanto al mundo más industrial o el de la construcción, como al mundo más vegetal o al alimentario. Yo ahora estoy en el mundo industrial, estoy en el acero. Que alguien de fuera se preguntaría qué hace una ingeniero agrónomo en el acero, pero es que al final un ingeniero agrónomo es un ingeniero, y un ingeniero se adapta a todo. Estoy muy bien, trabajo con aceros para industria alimentaria, para farmacia y para químicas.

 

Premios patrocinados por: