Jesús Huertas Bastidas «decidí estudiar ingeniería agronómica, para luchar contra el cambio climático»

Jesús Huertas Bastidas 

Premio Escuela ex aequo. Mejores TFM del COIAL 2020-21

Proyecto de instalación solar fotovoltaica sobre balsa de hormigón para bombeo solar en Sellent

 

¿En qué consiste tu TFM?

Mi TFM consiste en una instalación fotovoltaica flotante para alimentar una red de sistemas de bombeo de la comunidad de regantes de Sellent. La gracia del proyecto, básicamente, era que había que aprovechar los depósitos existentes para no quitarle sitio al cultivo, que estaba ofreciendo rendimiento económico. Una forma muy interesante de desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica sin ocupar suelo agrario fértil. Además, al cubrir la lámina de agua, se consiguen otros beneficios como reducir la evaporación y evitar la proliferación de algas, lo que además, supone un ahorro de energía en el filtrado y mantenimiento de la instalación hidráulica. El problema es que había que alimentar muchas bombas que requerían muchísima energía y el espacio era muy limitado; por lo tanto, dimensionar y diseñar bien la instalación fotovoltaica fue lo complicado.

¿Cómo ha sido tu experiencia con el TFM?

Muy buena, porque una de las principales razones por las que decidí estudiar ingeniería agronómica es para luchar contra el cambio climático. El tema de energías renovables me parece uno de los futuros de la agricultura por dos razones: uno, por el tema ambiental y segundo, por sacarle muchísimo más rendimiento a las plantaciones, porque los gastos en energía son abismales.

¿Ya estás trabajando?

Ahora mismo estoy trabajando en un despacho de ingenieros agrónomos. Nos dedicamos la ingeniería de proyectos, la gestión de obras y a la ordenación del territorio. Lo que más me gusta son los proyectos: me encantaría en un futuro ser proyectista para hacer, básicamente, lo que he estado haciendo en mi TFM. Me gusta la parte más ‘ingenieril’ de nuestra profesión.

Premios patrocinados por: